viernes, 23 de diciembre de 2011

La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee. Nicolas Malebranche

Con este bloque me he dado cuenta de que existe otra forma de ver y entender la literatura, nosotros estamos acostumbrados a que nos den la teoría y nos la aprendamos de memoria, pero sin embargo con este método de trabajo he aprendido mucho más que en mis años como estudiante, porque de esa época la verdad es que no recuerdo casi nada.

Otro punto importante ha sido trabajar en las Jornadas de Juan Ramón Jiménez, lo cierto es que me encantó la experiencia aprendí bastante en tan sólo unas horas con los puerto riqueños. Además la realización de la semana cultural nos ha ayudado a ver cómo preparar una semana cultural, para nuestro futuro.

Por último quería hablar de si debemos adaptar un libro como “Platero y yo”, coger un fragmento o no enseñárselo a los niños.

En mi opinión creo que estos libros no son adecuados para que los niños los lean, si veo bien que se coja un párrafo y se trabaje con él o que se les haga un pequeño resumen de lo que va y se les hable un poco del autor para que le conozcan pero nada más.

Creo esto, porque este tipo de libros no motivan al niño y si durante todos estos temas que hemos ido viendo de la literatura hemos hablado de que los niños se deben sentir motivados e identificados con ellos, con este tipo de libros eso no se consigue.

Estos libros se deben conocer porque es cultura, al igual que el quijote, pero tú no le puedes mandar a un niño a que lea el quijote porque se aburrirá, igual ocurre con platero y yo no son libros adecuados para estas edades, ni siquiera en la ESO, llegan a gustar estos libros. No podemos pretender introducir en la lectura a nuestros alumnos con libros que nos son nada atrayentes, yo no digo que no se lean en un futuro, pues como ya he dicho son libros con historia y muy importantes, pero no creo que primaria sea el momento adecuado.

En primaria sólo deberíamos darlos a conocer, hablar de sus autores y de lo importantes que son, pero nada más.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.(Proverbio árabe)


La única forma de a prender la historia es a través del mundo de las ideas, de las ideas subyacentes de la época, ya que estas afectan a todo. Para ello, a partir de la LEY DEL PÉNDULO, intentaremos llegar a comprender los ideales de cada una de las épocas que a continuación vemos:

Edad Media-.

La Edad Media se sustenta de dos grandes pilares, como son:

La sociedad feudal:

La sociedad medieval tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo. Esta sociedad estamental está organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos básicos la nobleza, el clero y el estado llano.

La nobleza

La nobleza forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes.

Desde el siglo XIII, tras el fin de las cruzadas y la Reconquista, la nobleza se transforma en aristocracia de sangre y las desigualdades internas aumentan. Aparecen las diferencias entre señorío territorial y jurisdiccional: que no tienen poder sobre los súbditos de las tierras y pueden volver a la corona, una vez muerto el señor. Aparece la alta y baja nobleza, en función de sus ingresos y de su proximidad al rey. Con la tendencia al realengo el poder del rey se hace autoritario, a finales de la Edad Media. La nobleza tendrá sus propias leyes y jueces.

El clero

El clero es una institución plenamente feudalizada. Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza. Durante la Alta Edad Media, el control de Roma sobre las órdenes religiosas es muy escaso, y se dedican a ejercer su poder con autoritarismo. La ausencia de una regla que regule la vida en los monasterios favorece la corrupción y la degeneración de la espiritualidad.

El clero también tenía su propia legislación, por la que regirse, y estaba exento de pagar impuestos, además de ser perceptor del diezmo. Sin embargo, la Iglesia, como institución, pagaba tributos al rey.

El estado llano

El estado llano es el más complejo y variado. Está formado por el común de los vecinos de que se compone un pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares. En un principio es fundamentalmente campesino y pobre. Existen hombres libres y esclavos, o siervos de la gleba, vinculados a la tierra y que se pueden vender con ella.
Hacia el siglo XIII los campesinos se liberan de los «malos usos» y comienzan a tener libertad de movimientos. Se empieza a hacer negocios y aparece la burguesía, urbana, y las diferencias económicas entre ellos. La burguesía alcanza gran poder en las ciudades y aspira a su gobierno.

Con la aparición de la burguesía la sociedad se hace más urbana y los artesanos se instalan en las ciudades. Aparece, así, un pequeño proletariado artesanal.
La Edad Media fue un período muy largo y complejo en el que la sociedad se transformó desde una comunidad rural hasta una sociedad urbana.

La literatura antes de la Edad Media no interesaba pues era escrita en latín. Durante este periodo la literatura era principalmente oral, debido al gran analfabetismo de la época, las obras más populares solían ser jarchas, canciones populares y romances, los creadores y difusores de estas obras eran los trovadores y los juglares. Se cantaban las hazañas de los héroes de esa época, batallas y conquistas de estos personajes heroicos…

Mester de juglaría:

El Mester de Juglaría, es la poesía – épica o lírica- de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que las cantaban y recitaban. Un ejemplo es el Cantar del mio Cid, que es la obra en poesía épica medieval en romance castellano, más antigua que se conserva.

El cid sale de vivar, a burgos va encaminado,
allí deja sus palacios termos y deseheredados.

los ojos de mio cid mucho llanto van llorando
hacia atras vuelve la vista y se quedaba mirandolos.

vio como estaban las puertas abiertas y sin candados,
vacias quedan las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin balcones de cazar y sin azores mudados.

y habló, como siempre habla, tan justo y tan mesurado:
¡bendito seas, dios mío, padre que estas en lo alto!
contra mi tramaron esto mis enemigos malvados.


Paulatinamente se va pasando a una literatura escrita. Desaparecen los juglares entre los siglos XIV y XV, aunque continúa perviviendo una literatura oral en el pueblo (canciones y romances).

http://www.slideshare.net/mpujol/literatura-en-la-edad-mediahttp://pastranec.net/historia/media/feudsoc.htm



Pensamiento teocéntrico:

El pensamiento de la edad media era un pensamiento teocéntrico, ya que la iglesia desconfiaba del hombre y tachaba de vanidad el dirigir sus miras a lo humano, porque lo consideraba degenerado por naturaleza. Implicaba que Dios era el centro de todo, por lo que muchos textos y diferentes obras en otros campos artísticos, eran anónimos.

Mester de Clerecía:

Hechos por clérigos cultos, pero asimilándose al popular mester de juglaría. Por supuesto, tiene influencia de la iglesia e intentan transmitir algún tipo de enseñanza.

http://jesusmesiasarticulos.blogspot.com/2008/03/el-pensamiento-de-la-edad-media.html

El Renacimiento-.

Durante el renacimiento la monarquía sigue siendo un punto de interés al igual que la nobleza. En este periodo surge la burguesía, los cuales recogen todo el poder cultural.

Surge como respuesta totalmente opuesta a la época anterior. Las ideas subyacentes del mismo son de carácter aristotélico. Se rige por el antropocentrismo: el hombre es el centro del universo capaz de dominar el mundo e incluso su propio destino, por lo que la razón es antepuesta al sentimiento.

Partiendo de la idea del Renacimiento, se puede establecer que, el mismo fue un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

El amor, la naturaleza y la mitología van a ser los temas más importantes en la literatura renacentista. En poesía destacan Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. En novela señalar El Lazarillo de Tormes, obra anónima que inaugura la novela picaresca. Otros autores imprescindibles de nombrar serán Juan Boscán (a destacar su epístola a don Diego Hurtado de Mendoza) y Garcilaso de la Vega, que manejan una misma concepción del amor que dignifican al enamorado.

En cuanto a la pintura y escultura abría que destacar a Leonardo Da Vinci (1452 – 1519). Fue un genio enciclopédico y universal; pintor, escultor, ingeniero, científico, inventor, músico, filosofo, escritor, y se adelanto varios siglos a su tiempo con sus descubrimientos.

http://www.monografias.com/trabajos57/renacimiento/renacimiento2.shtml
http://sapiens.ya.com/apuntesweb2004/garcilaso.htm

Barroco-.

El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII.
El péndulo nos lleva a una época cuyos pensamientos se elaboran en base a Platón. De hecho, podemos ver lo contradictorio de este momento y el anterior, ya que esa rigidez existente a la vez que palpable en el renacimiento, deja totalmente la libertad en el Barroco.

Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor.

En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre: luz-oscuridad, materia-espíritu, lujo-miseria…




En la poesía barroca, se trata todo aquello que tenga que ver con lo religioso, el mundo de los sentidos y el sueño. Además hay dos tendencias:

Gongorismo

Mientras por competir con tu cabello,
Oro bruñido, el Sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio llano
mira tu blanca frente el lirio bello;(…)
GÓNGORA

Conceptismo

…..Cualquier instante de la vida humana
es nueva ejecución, con que advierte
cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.
QUEVEDO

La prosa de la segunda mitad del siglo XVII tenía una finalidad didáctica y se interesó por temas como la historia, la oratoria y la literatura costumbrista.
El teatro barroco se hacía primero en los corrales y después se construyeron edificios específicos, los teatros. Es importante destacar a LOPE DE VEGA, pues él sentó las bases del teatro moderno.

• Mayor dinamismo en la obra teatral.
• Alternancia entre lo cómico y lo trágico.
• Representación limitada de tres actos.
• Todos los temas eran válidos en sus obras.
• Creó el personaje del “gracioso”.
• Conectó con los intereses del público y trasladándolos a sus obras.



Aparte de Lope de Vega, hay otros dos grandes autores del teatro como son los autores más representativos del genero durante el siglo XVII.


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1090

El neoclasicismo-.

El siglo XVIII es el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.

En la literatura del siglo XVIII, se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; es el origen de la palabra Neoclasicismo. La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse. Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo. El género preferido es el ensayo y la fábula.

Los autores más destacados son: Fernández de Moratín (El sí de las niñas), Fontaine (El gran fabulista. Su afán literario se caracteriza por dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz. Sus obras están inspiradas en Bocaccio y Rebelais.), Samaniego y Moliere (Su propósito es criticar los vicios que advierte en la sociedad a través de la sátira.)

Otra de las características a destacar en este momento es que surgen las fábulas. Esta tipología de textos son de carácter folclórico, y se hacían muchas de ellas con un determinado fin; es decir que tenían que enseñar algo.

http://www.slideshare.net/sandracv13/literatura-del-neoclasicismo-522252

El Romanticismo-.

Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos.

En España, el Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir.

El Romanticismo - como el Renacimiento o el Barroco - no se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura de la época - desde la política hasta el arte, desde la literatura hasta las modas -, porque en el fondo viene a consistir en una especial actitud frente a la vida.

Los Temas

Soledad:

Es propio del Romanticismo además el gusto por la soledad. Los románticos huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, lo cual justifica la preferencia por lugares solitarios como castillos, cementerios, jardines, espacios apartados o recónditos, oscuros, ... Esta soledad del romántico nace también de la afirmación de su yo, de su individualismo.

Nueva Sensibilidad:

Durante el Romanticismo se prolonga y amplía el sentimentalismo manifiesto ya en muchos autores ilustrados y que sitúa en primer plano la intimidad.
Naturaleza dinámica:

El artista romántico representa la naturaleza en forma dramática, en movimiento y con preferencia por la ambientación nocturna frente a la naturaleza artificiosa y bucólica propia del Neoclasicismo.

La libertad:

Es otro de los temas al que los autores del romanticismo recurrían, ya que sentían una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad. “La canción del pirata” de José Espronceda o Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/psicol.rom.html#
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htm

Realismo-.

Hacia las décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo irá cediendo paso al Realismo. Al cambio contribuyen varios fenómenos:

Las características básicas del Realismo literario son:

• Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
• Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
• Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
• Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
• El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

Benito Pérez Galdós:

Escribió muchas obras cada una diferente pero con un mismo estilo que era el de él. La obra que voy a destacar es “Fortunata y Jacinta”. Según las críticas de literarios, se considera una de las mejores obras de dicho autor.

La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

Leopoldo Alas Clarín:

Fue un autor que no solo escribió novelas sino también numerosos cuentos. Una de las obras más conocidas de él es “La Regenta”.

La Regenta causó escándalo en su momento, en especial por las críticas anticlericales que contenía. Este hecho contribuyó a que la novela no tuviera mucho éxito de público y de crítica en su época. Hubo que esperar a las últimas décadas del siglo XX para que la crítica reconociera que se trataba de una auténtica obra maestra.

http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/realismo.html
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Galdos/autor.shtml
http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/clarin.html#

Las vanguardias.-

España está en consonancia con el resto de Europa en cuanto a la incorporación de los ismos a nuestras letras, siendo el pionero e impulsor Ramón Gómez de la Serna.

Este movimiento contiene unos ideales totalmente platónicos, recuperando el romanticismo, quedándose en un mero movimiento político.

Como autores destacados encontramos:

Rubén Darío:

Poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo. Fue uno de los autores que más llevaba en su corazón al país natal del que procedía.
Juan Ramón Jiménez:

Es otro de los personajes que destacó en esta época. Su obra más conocida de él es “Platero y yo”.

En 1.914, se publicó, la primera edición de Platero y Yo,
pero para Juan Ramón, fue mucho antes, desde el primer
momento, en que, con la mente, empezó a hablar con él.


Valle Inclán:

En su primera etapa podemos nombrarle dentro de las vanguardias.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1626
http://www.juanramonjimenez.com/

La generación del 98.-

Se desarrolla paralelamente al vanguardismo. Comparten las mismas preocupaciones, ya sea de carácter social como individual. Este pesimismo se traslada a la literatura y al arte, logrando por lo tanto, que aquello que tuviese que ver con la estética fuese totalmente sobrio.

Uno de los autores que se suelen considerar dentro de este momento es a Antonio Machado, aunque con una pequeña matización que es el considerarle como un islote con respecto a los demás autores como por ejemplo Miguel de Unamuno, o Pío Baroja entre otros. El hecho de que se le califique de esa forma es debido a que a la hora de escribir es muy simbolista, y por lo tanto su forma de escribir era totalmente diferente a la del resto de autores.

Los requisitos generacionales aplicados al 98

Pedro Salinas ya aplica en un ensayo de 1935 al 98 el concepto de "generación literaria", que establece unos "requisitos generacionales":

• Nacimientos en años poco distantes: 1864-1875
• Formación intelectual semejante: autodidactismo
• Relaciones personales: amistad, tertulias, revistas, "Grupo de losTres",...
• Participación en actos colectivos propios: homenaje a Larra,...
• Presencia de un guía: Nietzsche, Schopenhauer, (Unamuno)
• Lenguaje generacional: ruptura con el lenguaje precedente
• Anquilosamiento de la generación anterior

http://www.slideshare.net/ieslaorden/las-caractersticas-de-la-generacin-del-98-presentation
http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/grupo98.html#

La generación del 27.-

Es una generación de individualidades y libertad a la hora de expresarse. Es un momento un tanto difícil para todos aquellos autores que forman parte de esta generación, ya que muchos de ellos tuvieron que vivir exiliados de su tierra.

La denominación Generación o Grupo del 27 ha triunfado porque recoge el interés de estos autores por la recuperación de un poeta prácticamente olvidado a principios del siglo XX: Luis de Góngora y Argote. Un rasgo que destaca dentro de la poética de este grupo es la atención que prestan a todas las innovaciones aportadas por las vanguardias artísticas, así como la atención preferente a la historia de nuestra literatura. En 1927 se cumplieron trescientos años de la muerte de Góngora, y por este motivo varios poetas se reunieron en el Ateneo de Sevilla para rendirle un homenaje.

Algunos de los autores de este momento son:

Pedro Salinas
Jorge Guillén
Federico García Lorca
Rafael Alberti.

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/LitJCCCarGen27.htm

Las generaciones de posguerra.-

Podemos distinguir una literatura existencial durante los años ‘40 y ’50, social a lo largo de los años ‘50 y ‘60, y experimental entre los años.

En la literatura existencial distinguimos un narrador realista en primera persona, que describe ambientes sórdidos y cerrados. Dos son las obras características de este tiempo: “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela, y “Nada” de Carmen Laforet.
En la literatura social, podremos hablar de un narrador objetivista que habla en tercera persona, y que tiene una intención social (como propiamente indica el nombre del tipo de literatura que es). También dos obras son representativas de este momento: “El Jarama” de Rafael Sánchez Ferlosio, y “La Colmena” de Camilo José Cela.

http://www.rinconcastellano.com/cont/posguerra.html#

Los años 70.-

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco (20 de noviembre de 1975), permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura (lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas en nuestro país y editadas en el extranjero, expurgadas o inéditas), la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.

En suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:

1) El carácter aglutinador. Acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.
2) La individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.

Algunos de los autores destacados son:

Eduardo Mendoza.
Arturo Pérez Reverte
Alberto Méndez

http://2bachilleratolengua.jimdo.com/e-temario-de-literatura-espa%C3%B1ola/6-la-narrativa-desde-los-a%C3%B1os-70-a-nuestros-d%C3%ADas/







lunes, 19 de diciembre de 2011

El mundo infantil es un mundo de magia, de inocencia, de idealismo y compleja sencillez.


El primer bloque de la asignatura, lleva por título Literatura infantil. Análisis y selección. Durante este tema hemos trabajado y conocido los aspectos importantes de la Literatura.

En mi opinión creo que es importante refrescar la memoria, y recordar lo que significa la palabra literatura. La definición de literatura según la RAE es: “el arte de la palabra.” Y por supuesto creo de suma importancia recordar también la clasificación de los libros, por edades que da el Barco de Vapor.

Serie Blanca Primeros lectores

Serie Azul 6 – 8 años

Serie Naranja 8 – 10 años

Serie Roja 10 -12 años

¿Porque creo que es de suma importancia recordar estos dos aspectos?

La respuesta es muy sencilla, relación de conceptos. Lo que quiero decir con esto es que para poder hablar de que libros y de cómo seleccionarlos correctamente, primero debemos recordar, que es la literatura y por supuesto debemos conocer la clasificación por edades.

Ahora bien, para poder seleccionar correctamente un libro tenemos que aportar algunos conceptos más. Por ejemplo debemos saber el momento evolutivo de los niños y el punto más importante para mí, los gustos de los niños.

5-7 años

Etapa de lectura usual en esta edad

Lectura de los primeros años de primaria.

Usa textos cortos.

Hace lectura silábica y por palabras.

Recurre constantemente a la ilustración para verificar su comprensión de lo que ha leído.

LO QUE MÁS LES GUSTA:

Cuentos clásicos europeos, cuentos de animales, fantasía, cuentos de hadas.

7-9 AÑOS

Etapa de lectura usual en esta edad

LECTURA COMPRENSIVA:

Lectura de los años finales de primaria.

Desarrolla alguna autonomía en la lectura.

Comprende textos cortos de lectura fácil, sin ilustración.

Puede leer comprensivamente la ficción y la fantasía.

LO QUE MÁS LES GUSTA:

Aventuras del ambiente más cercano: familia, comunidad, escuela.

Cuentos sobre sus propios problemas.

Cuentos modernos.

Novelas cortas.

9-11 AÑOS

Etapa de lectura usual en esta edad

LECTURA INFORMATIVA O DOCUMENTAL

Desarrolla fluidez en la lectura.

Puede leer textos más largos y complejos en ideas, estructura y lenguaje.

LO QUE MÁS LES GUSTA:

Novelas para jóvenes: de aventuras, de ciencia ficción, de amor (pero sin melodrama), de peripecias humorísticas.

Temas sensacionalistas, detectives, fantasmas, temas de actualidad.

12-13 AÑOS

Etapa de lectura usual en esta edad

LECTURA CRÍTICA

Asimila ideas, las confronta con su experiencia y conscientemente las relaciona, a la luz de lo que ha leído.

LO QUE MÁS LES GUSTA

Aventuras, novelas de viajes, historia, conflictos sociales…

Bien y una vez que ya sabemos esto. ¿Cómo lo llevamos a la práctica?

Esta es una de las preguntas más interesantes e importantes que debemos hacernos. Porque si no pensamos en esto, por mucho que tengamos la información de las etapas evolutivas y de sus gustos, nunca lograremos nada.

Lo más importante de todo a la hora de elegir un libro, es no dejarnos llevar por lo general, pues cada niño es una persona, con ideas, sentimientos y pensamientos propios y por lo tanto, es un mundo diferente. ¿Qué quiero decir con esto?, los niños no son iguales y cada uno tiene su mundo interior y por lo tanto unos intereses diferentes. A la hora de elegir un libro para nuestra aula, debemos saber cuáles son los gustos de cada uno de ellos.

Existen algunas páginas como la que pongo a continuación que nos muestra ciertos enlaces. Estos nos llevan a diversas librerías que nos permiten ver los libros que han salido actualmente para jóvenes y para niños, además nos aconsejan y nos informan de ellos.

http://www.demadres.es/index.php/Ocio-con-ninos/Librerias-Infantiles.html

Los libros lo que deben perseguir fundamentalmente es que les guste a los niños.

Para la elección de libros además podemos contar con un PDF como este que nos da ciertos consejos.

http://familias.leer.es/files/2010/07/art_fam_10consejosparaseleccionarlaslecturas_gemmalluch.pdf

En este enlace encontramos de todo, desde pequeños consejos para seleccionar libros de todo tipo hasta diferentes enlaces que nos ofrecen más información. Incluido el enlace a dos páginas de las que hemos hablado en clase, como son:

SOL Servicio de Orientación de la Lectura

http://www.sol-e.com/index.php

Internacional del Libro Infantil y Juvenil

http://www.fundaciongsr.es/wfuns/presentacion/repertorios_y_bibliografias

Literatura infantil, término que engloba diferentes géneros literarios: ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, como fábulas, adivinanzas, leyendas, poemas y cuentos de hadas y tradicionales de transmisión oral. La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII, la cuál era prácticamente didáctica, pues lo único que querían era inculcar algo. Además los niños que aparecen en las historias, son niños planos, es decir, no tienen personalidad. Entrando dentro de la paraliteratura.

Esta literatura se fue desarrollando de forma espectacular en el siglo XX, para llegar al punto en el que ya no se busca enseñar o moralizar al niño, sino que comience a disfrutar de la literatura y a aprender libremente a través de las historias y de los personajes. Ya se empieza a atender al momento evolutivo de los niños que en un comienzo no se hacía.

Antiguamente, se pensaba que los niños no podían disfrutar de la lectura, por el simple hecho de que eran niños, en cierto modo lo entiendo. Lo entiendo, porque en aquella época no se prestaba atención al momento evolutivo del niños, ni a sus gustos, ni a nada porque era algo reservado para los más mayores, por ese motivo era normal que a los niños no les gustara y se pensara que no podían apreciarlo, esto era normal, no pensaban en ellos. Con el paso del tiempo nos hemos ido dando cuenta de que esto no es así y por lo tanto nos hemos ido preocupando más por sus gustos hasta llegar al momento actual en el que estamos.

Literatura infantil en el siglo XX en España

España se incorpora tarde al gran auge de la literatura infantil en este siglo. Es cierto que hay autores de prestigio que dedicaron algunas obras a los niños, como Valle-Inclán, con La cabeza del dragón; Jacinto Benavente, autor de El príncipe que todo lo aprendió en los libros, o Eduardo Marquina, que escribió La muñeca irrompible.

Pero antes de la Guerra Civil española sólo tres nombres de prestigio destacaban en el panorama español: Salvador Bartolozzi, Elena Fortún y Antonio Rrobles. Bartolozzi creó las famosas aventuras de Pinocho y Chapete y las de Pipo y Pipa. Aunque Pinocho toma el nombre del personaje italiano, tiene características propias que no coinciden con las de Collodi. El Pinocho de Bartolozzi es un muñeco idealista y aventurero que necesita un contrapunto, por lo que su autor crea otro personaje que le acompaña, el realista y enredador Chapete. Estos dos personajes se convirtieron en la lectura popular de los niños españoles e hispanoamericanos de los años treinta.

Allá por los años 30, apareció Elena Fortún fue la autora que abrió las puertas de la realidad en la literatura infantil. En sus libros aparecían personajes y situaciones que los jóvenes lectores podían reconocer fácilmente en su vida cotidiana. Su forma de escribir amena y ágil, en la que no falta la ironía hacia el comportamiento de los adultos, logró crear un personaje, Celia, que sigue gozando del favor de los lectores de hoy.

El primer personaje literario infantil real. Hasta la fecha, todos los personajes de los cuentos eran planos, por lo que los niños y niñas de la época no se podían identificar con ellos. Celia, el personaje real y de carne y hueso creado por Elena Fortún, llegó a ser muy famosa: de unos 6 años, rubia, guapa, traviesa y buena persona. Lo importante de Celia es que permitió a las niñas de la época sentirse identificadas con ella. Para no discriminar a los niños, Elena Fortún creó al hermano varón de Celia.

Elena Fortún hace crecer a Celia de la misma forma en la que lo hacían las niñas seguidoras de ella. Esto nunca se había hecho, lo de que un personaje de cuento creciera en el tiempo era completamente novedoso, por lo que gustó e impactó.

Antes de Celia, además de que los personajes eran planos y no permitían identificarse con ellos, los personajes siempre tenían la misma edad. Lo único que cambiaba es que pasaban sus mismas aventuras en otro lugar. Celia, al final, se hace mayor, estudia magisterio, se enamora... hasta que finalmente, Elena Fortún Muere.

Como ya he dicho, Celia fue el primer personaje literario infantil que dejó de ser un personaje plano para ser uno real, que permitiera a los lectores identificarse con ella. Pero claro, lo de identificarse con el personaje de una obra depende de los gustos que tenga el lector.

Todos los estudios actuales sobre teoría de la recepción y, en concreto, los que tratan la literatura infantil, han descubierto que los libros que más nos gustan son aquellos en los que nos podemos identificar con alguno de sus personajes. No tiene por qué ser físicamente, o sí, pero hace más referencia a los aspectos psicológicos del personaje. También, aquellos libros en los que vemos reflejado en alguno de sus personajes, a algún familiar o amigo, yo estoy totalmente de acuerdo con esto, pues es entonces cuando tú tienes más ganas de continuar leyendo y por eso creo que este aspecto no está sólo relacionado con la Literatura infantil, sino con toda la literatura. Un ejemplo en el que yo nunca había caído, pero que si te paras a pensarlo es cierto, es la saga que ha vivido mi generación. Harry Potter, escrita por la autora J.K.Rowling.

Harry Potter pertenece a la literatura fantástica y de ficción, pero él es un niño real: tiene 10 años, va a empezar los estudios secundarios y es huérfano. Hasta aquí, cualquier niño o niña se podría identificar con él. No con todo por supuesto, pero si en mayor medida. Su historia es la historia de cualquier niño normal envuelta en la fantasía. Según Harry se va haciendo mayor, descubre que su padre no era como él se lo esperaba: perfecto. Eso es algo normal, puesto que nadie lo es y a medida que te vas haciendo mayor te vas dando cuenta. Cuando somos pequeños, creemos que nuestros padres son los mejores del mundo, que sólo tienen cosas buenas, pero según nos vamos haciendo mayores nos damos cuenta de que no son tan ideales como creíamos.

La colección de libros de J. K. Rowling ha tenido siempre mucha polémica, pero tenemos que ser conscientes de lo mucho que enganchó a la lectura a niñas y niños como yo. Siempre estuvimos pendientes de sus publicaciones, para leerlos una y otra vez a muchos nos pasó y a otros no, para gustos los colores, está claro, pero es cierto que enganchó porque ¿Qué niño no ha soñado con volar, hacer magia o vivir aventuras?, yo creo que todos lo hemos vivido y eso es lo que nos ofrecía este libro vivir una vida que en la realidad es imposible, pero no en el mundo de la imaginación, donde puedes hacer cualquier cosa.

Antonio Robles es un autor preocupado por transmitir un mensaje de bondad a los niños y que cree en el valor pedagógico de la literatura infantil. Su dedicación a este género fue total. Tanto mientras vivió en España como cuando tuvo que exiliarse en México, escribió cuentos y fue profesor de Literatura infantil en una Escuela Normal de la ciudad de México.

La Guerra Civil española (1936-39) truncó el camino iniciado por estos autores y hasta los años cuarenta no aparecieron nuevas plumas, como Borita Casas, que creó un personaje que se hizo famoso en su época, Antoñita la Fantástica; a través de esta niña de fuerte imaginación, la autora denuncia los defectos de la sociedad y los adultos de la época. En una línea más cercana a la literatura tradicional destaca María Luisa Gefaell, premio Nacional de Literatura en 1950, que realizó descripciones de la vida de los niños en las tierras de Castilla a través de su personaje Antón Retaco.

También aparecieron, en estas fechas, los primeros cómics de la historia. Éstos no tenían bocadillos pero su formato era muy parecido a los cómics de ahora: muchas ilustraciones y no tanto texto. Mi madre, siempre me habló de estas historias y yo nunca las había visto con mis propios ojos hasta que pudimos apreciarlas en clase. Con el tiempo, evolucionó la calidad del papel, de las ilustraciones... Estamos hablando de los años 60 y 70 del siglo XX. Es entonces, cuando aparece en el campo de la literatura infantil Ferrándiz, ilustrador español y escritor de poemas y cuentos infantiles.

Entre las escritoras y escritores que gozan actualmente de un reconocimiento merecido, figuran Montserrat del Amo, premio Lazarillo en 1960 por su obra Rastro de Dios; Carmen Vázquez Vigo, Mambrú no fue a la guerra (1970); Ana María Matute, una escritora de adultos que ha escrito libros de gran calidad para los niños, en los que combina una rica fantasía con un tono poético y la excelente construcción de sus obras, El saltamontes verde o El polizón del Ulises, premio Lazarillo 1965; Carmen Kurtz, creadora de un personaje, Oscar, un simpático chico de 12 años, y que en 1964 ganó el Premio CCEI con Oscar, cosmonauta, y el Premio Lazarillo en 1964 por Color de fuego. Otros autores significativos son: el poeta Jaime Ferrán, Marta Ossorio, María Isabel Molina y su hermana Pilar Molina, así como Gloria Fuertes con sus personales versos para los niños.

En la década de 1975 a 1985 se produjo en España el llamado boom de la literatura infantil y juvenil, en el curso del cual surgen los nombres más significativos de la actualidad:

Fernando Alonso, con El hombrecito vestido de gris (1978); Consuelo Armijo, creadora de unos personajes fantásticos, Los Batautos, Premio Lazarillo 1974, que representan el “nonsense” español; Joan Manuel Gisbert, uno de los autores de más prestigio en la actualidad, dedicado a la novela fantástica de ciencia ficción, autor de El misterio de la isla de Tokland, premio Lazarillo en 1980, un libro que no deja de reeditarse, o Escenarios fantásticos; Jordi Sierra i Fabra, un autor muy prolífico que ha escrito en todos los géneros —en la ciencia ficción destaca su trilogía “El ciclo de las Tierras”— y que en los últimos años se inclina hacia la novela realista con una excelente novela, Noche de viernes (1994), o Juan Farias, una de las voces más personales y prestigiosas de la actual edición infantil, premio Nacional de Literatura Infantil en 1980 con Algunos niños, tres perros y más cosas.

El mayor cuidado en la edición y un afán de llevar los libros a los lectores más jóvenes e incluso a los pre-lectores, originó también en la década de 1980 un magnífico auge de la ilustración española, considerada como una de las mejores del mundo. Destacan entre otros los nombres de Miguel Calatayud, Alfonso Ruano, Carme Solé, Asun Balzola, Arcadio Lobato, Alicia Cañas o Javier Serrano.

http://www.uprb.edu/profesor/mrocio/edpe3317/articulos/http___www.alipso.com_impresion_impresion.php_ruta=http___www.alipso.pdf

Retomando el tema de poder identificarnos con los personajes de los cuentos, quiero decir que no es lo mismo “identificarse con”, que “querer ser como”. La primera expresión hace referencia a reflejarse con el personaje por tener una vida similar, es decir, que nos pasen las mismas cosas, mientras que la segunda expresión hace referencia a que nos gustaría ser como ese personaje por lo guapo que es, lo listo...

Hay un aspecto que aún no hemos tocado y que es sumamente importante a la hora de seleccionar un libro.

Este aspecto es el análisis del formato y del diseño, lo más importante es que sea un diseño atractivo, que llame la atención nada más verlo. Es cierto que no debemos fijarnos tan sólo en esto, sino que tenemos que ver cada una de las cosas de las que hemos hablado, pues sólo de esta forma lograremos seleccionar correctamente aquello que al niño le pueda gustar más. Pero centrándonos en este aspecto. La letra, las ilustraciones, el diseño. Todas esas cosas deben llamarnos la atención.

En estas cosas se debe ser muy crítico y pensar realmente como un niño. Debemos pensar si esas ilustraciones, si esa letra y ese diseño es el correcto. Además otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es el formato. Tenemos que tener en cuenta que este formato sea cómodo a la hora de leer y por supuesto no seleccionar tochos, pues los niños no suelen sentirse atraídos por un libro demasiado gordo ni con pocos dibujos, a no ser que le encante la lectura.

El libro ilustrado está ganando cada vez más terreno. Las imágenes son mucho más subjetivas que las palabras y por eso se busca cada vez más la expresión del ilustrador. Este es un punto muy interesante pues con él se permite que el niño imagine lo que pasa y se invente algo que no tiene porque concordar totalmente con lo que quería decir el autor.

Aunque hemos hablado del espesor de los libros no hemos llegado a profundizar ni a hablar de el tamaño de estos. Creo que el tamaño debe ser adecuado a ellos, para eso tenemos que fijarnos en que no sea demasiado grande pues son muy incómodos de leer, ni demasiado pequeños, pues normalmente tienen una letra muy pequeña y leer un libro con una letra muy pequeña también es muy incómodo.

En conclusión, deben ser llamativos y fáciles de manejar para que se sientan atraídos por ellos.

Hay otro aspecto dentro de este grupo, que no se nos puede quedar en el olvido, que es la letra. Resulta peculiar pensar que durante mucho tiempo, hemos estado viendo la letra cursiva utilizada en los libros de los más pequeños, pero en ningún momento nos hemos parado a pensar que esto tenía un por qué. Por increíble que parezca, el hecho de emplearla les ayuda en el inicio de esos primeros años lectores. Esto es debido a que, como es sabido por todos al leer, hacemos una serie de fijaciones y movimientos sacádicos que nos permiten ir siguiendo la lectura. Bueno pues ese tipo de letra junto con el tamaño adecuado, les reduce el número de fijaciones que han de hacer; permitiéndoles por tanto un poquito más de comprensión en la lectura.

Otro de los motivos por los que es utilizado ese tipo de letra es meramente económico. Cuanto mayor sea el tamaño y la separación entre las mismas, más ahorro supondrá su impresión.

Para concluir el desarrollo de este primer bloque, me gustaría hacer un breve resumen.

A la hora de seleccionar los textos o libros que trabajar en el aula con nuestros alumnos, no se nos pueden olvidar las edades, su momento evolutivo y lo más importante para mí sus gustos, puesto que esto no facilitará alcanzar el objetivo que nos proponemos, que es que los niños aprecien la lectura.