viernes, 30 de diciembre de 2011

Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan. Alfonso V el Magnánimo

Este último tema o bloque, me ha parecido muy interesante. Creo que a los niños no se les motiva a la hora de escribir e inventar historias. En nuestro caso cuando éramos pequeños, lo único que nos mandaban hacer eran redacciones. Nos decían que les contásemos lo que habíamos vivido durante las vacaciones de verano o que era lo que nos habían traído Papá Noel y los reyes magos.

Estoy hay que cambiarlo y a lo largo de este tema hemos visto, qué es lo que podemos hacer para que los niños, comiencen a escribir sus propias historias, con cuentos, obras de teatro o poesías. De esta forma permitiremos que los niños se expresen. Que comiencen a apreciar la literatura y la vean desde otro punto de vista. Qué no la vean como un rollo donde sólo te sueltan la teoría y ya.

En esta última conclusión quiero hablar un poco de todo lo que he aprendido a lo largo de esta asignatura. Quiero hablar de la conclusión a la que llegado tras haber realizado todas las actividades y todos los temas.

Mi conclusión final, diría que se centra principalmente en la creatividad y el respeto hacia nuestros alumnos. Respeto por sus creaciones principalmente.

Creo que tenemos que hacer que la literatura se vea como algo más divertido a lo largo de esta materia hemos visto, como hacer que los niños se sientan atraídos por leer, escribir y en definitiva como hacer que se sientan atraídos por Lengua y Literatura.

Me he dado cuenta, de que tenemos que hacerlo todo a través de los gustos de los niños, tenemos que ver, que es lo que más les gusta. La única forma de hacerles llegar cualquier cosa es a través del juego, es decir necesitamos enseñarles, con cosas que capten su atención y con las que tengan que estar en continua concentración. Necesitan movimiento, necesitan que les incentiven y no que les tengan delante de un libro, mientras les sueltan toda la teoría, esto es lo que se ha estado haciendo hasta ahora, y lo que hemos vivido nosotros mismos. Tenemos que cambiarlo y hacer que los niños disfruten aprendiendo.

Todo esto lo hemos aprendido con esta materia, pero podemos llevar todo el conocimiento que hemos adquirido aquí al resto de asignaturas y hacer de la educación un mundo diferente, donde los niños disfruten.

También he terminado viendo la Literatura de forma distinta, nunca me ha gustado la asignatura de Lengua y Literatura, porque me aburría, ya que siempre era lo mismo, pero ahora he aprendido a valorarla y a verla de una forma muy distinta. He aprendido que es una materia que te permite ser muy versátil y utilizar mucho la imaginación.

En resumen, me ha encantado realizar todo este tipo de actividades y de la forma en la que lo hemos hecho, pues he aprendido muchísimo.

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges

¿Qué es la escritura creativa?

La Escritura Creativa, se diferencia de la escritura informativa en que tiene como finalidad el gozo estético. Su propósito principal es deleitar y conmover; contrario a la Escritura informativa, cuya finalidad es la de comunicar el dato objetivo en la forma más precisa posible. De ahí que la literatura se caracterice por su lenguaje subjetivo, ambiguo y lleno de imágenes evocativas. La Escritura Creativa es, por lo tanto, un intento de expresión del ser íntimo.

La enseñanza de La Escritura Creativa, debe tener como meta, el que los niños, sientan deleite al expresar su visión de mundo y sus sentimientos por escrito. La finalidad estética deberá prevalecer sobre cualquier consideración didáctica, aunque la misma estará (querámoslo o no) presente.

La escritura será verdaderamente creativa, en la medida en que se le dé al niño plena libertad para expresarse; y él sienta que al producto de su imaginación y fantasía, se le otorga la credibilidad y el respeto que le otorgamos a lo que acontece en el mundo real.

De la misma manera, que existe una Escritura informativa y una Escritura
Creativa, existe también un Lenguaje Oral Informativo y un Lenguaje Oral Creativo.

El lenguaje informativo, sea oral o escrito, busca la comunicación exacta del dato. Su función más elevada es la articulación de una verdad. Por otro lado, el lenguaje creativo, sea oral o escrito, busca la expresión estética, tanto en su forma como en su contenido. Su función principal es la de expresar belleza.

¿Cómo fomentamos la escritura creativa en los niños?

A continuación muestro algunas formas de hacerlo que me resultan interesantes.

Introducción a la Escritura de Cuentos

El Cuento:

En términos generales, podríamos definir el cuento escrito como una narración breve que, habitualmente, gira sobre un solo asunto. El cuento tiene pocos personajes, y en él la acción es más importante que la caracterización de los personajes. Aunque la mayoría de los cuentos que conocemos están escritos en prosa, estos también pueden ser escritos en verso.

Forma y Contenido

El contenido (lo que se dice) y la forma (la manera como se dice) son caras del mismo objeto. El contenido y la forma del cuento están constituidos en una unidad literaria indivisible por la totalidad de los elementos que lo componen. Tratar de separar el contenido de la forma en un cuento equivale a destruir su esencia.

Elementos Principales del cuento:

Los elementos principales del cuento son: la trama, el ambiente, el tema, la caracterización de los personajes, el punto de vista del narrador y el estilo.

La trama es la forma en que se articulan los acontecimientos en el cuento. Y se refiere a la interacción de los personajes con ellos mismos o con el ambiente (o sea, la acción).

El ambiente tiene que ver con el lugar, el tiempo y las circunstancias que moldean la actitud de los personajes.

La Narración:

Es claro que el autor de un cuento sabe todo lo que va a pasar en éste. Sin embargo, quien cuenta el cuento es el narrador; una voz ficticia creada por el autor para que lo represente y hable por él.

Hay dos tipos de narradores: el narrador omnisciente y el narrador casi omnisciente.

Omnisciente es el narrador que conoce la totalidad de lo que acontece en la trama: el estado de ánimo de los personajes lo que estos ven, hacen, dicen y piensan.

Casi-omnisciente es el narrador que cuenta sobre lo que observa, pues ni penetra en la mente de los demás personajes ni conoce las intenciones de estos.


Características básica de
La narración:

En la narración los verbos ocupan un lugar destacado, pues, al narrar lo que hacemos es contar una acción. Predominan en la narración los verbos en pretérito perfecto simple: bailé, fuimos, jugaron, etc.
El ritmo de la narración depende de la forma en que ordenas las palabras para construir oraciones.

• Las oraciones largas y complejas dan impresión de lentitud.

• Las oraciones cortas y sencillas dan impresión de dinamismo.

Pasos a seguir para lograr una narración efectiva:

Selecciona los sucesos que vayas a narrar y distingue entre los que son fundamentales y los que sólo son accesorios.

Elimina cualquier detalle que tienda a distraer la atención del asunto que deseas narrar.

Busca captar la atención del lector y procura mantener su interés en lo que narras.

Cómo inventar personajes.

El mayor de los retos que encara el autor, y quizás el más difícil de superar, es el de enfrentarse a la página en blanco. Lo anterior es así, porque las primeras oraciones del primer párrafo, aun después de concebido el argumento, son siempre las más difíciles de plasmar.

-Para inventar personajes, y darles cierta vida, lo que tenemos que hacer es pensar en algo o alguien. Pensar en alguna cosa, en algún animal o en una persona.

Luego le damos un nombre e inventamos los rasgos que lo caracterizan; describiendo su apariencia, sus costumbres, y su relación con otros personajes o con el ambiente.

Las siguientes preguntas te ayudarán a crear tus propios personajes:

1. ¿Cómo se llama?
2. ¿Qué forma tiene?
3. ¿Qué tamaño tiene?
4. ¿Cuáles son sus costumbres?
5. ¿Cuáles son sus sentimientos?

Introducción a la Obra Teatral.

Nociones Sobre El Teatro.

La escenografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación y la actuación de los personajes sirven para describir y exponer en forma audiovisual la situación que se representa. El teatro moderno aprovecha recursos técnicos tales como proyecciones de diapositivas, películas y efectos especiales de iluminación y sonido entre otros. La construcción dramática tiene además la enorme ventaja de que reúne en sí las diferentes manifestaciones del arte: La música, el baile, la pintura, la literatura, etc.

Anteriormente se utilizaba un personaje narrador que explicaba el argumento en forma general a los espectadores, intervenía en las descripciones de la escena y daba opiniones sobre lo que estaba aconteciendo o por acontecer. Esta forma de exposición está actualmente en desuso, aunque todavía se emplea en obras breves. Sin embargo, la tendencia teatral moderna prefiere utilizar el diálogo para exponer el asunto de la obra, y la actuación de los personajes para desarrollar la acción.

Mapa de la obra.

La estrategia Mapa de la obra, consta de una serie de preguntas que se pueden aplicar a cualquier obra dramática ( o cuento). El maestro deberá modelar su uso; luego pedirle a los estudiantes que trabajen la estrategia, y ayudarlos a hacerlo. Más tarde, cuando estos estén capacitados, pedirles que la trabajen de forma independiente. Los diagramas son de gran ayuda para la enseñanza de la escritura creativa, pues ofrecen al escritor, una visión gráfica de la estructura de la obra, facilitándole establecer secuencias y captar el esquema general de ésta.

Ambiente ¿Dónde se desarrolla la obra?
¿En qué época se desarrolla?
_______________________________________________
_______________________________________________
Personajes ¿Quiénes son los personajes principales?
_______________________________________________
_______________________________________________
Problema ¿Qué problema enfrenta el protagonista?
_______________________________________________
_______________________________________________
Meta ¿Qué intenta realizar el personaje principal?
_______________________________________________
_______________________________________________
Trama ¿Cuáles son los sucesos más importantes que ocurren en la obra?
_______________________________________________
_______________________________________________
Desenlace ¿Cómo se solucionó el problema?

Introducción a la Poesía.

Verso y Estrofa

Se le llama Verso a cada línea de un poema.

Ejemplo:

Tostadito por el sol
Una Estrofa es un grupo de versos.

Ejemplo:

Tostadito por el sol
entre la arena gozando,
lento, lento, caminando
va mi amigo el caracol.

• Esta estrofa tiene cuatro versos.
• El primer verso rima con el cuarto y el segundo rima con el tercero.
• Dos o más versos riman cuando la palabra con que termina cada uno de ellos rima con la palabra con que termina el otro verso.


Mi Perrito

Yo tengo un perrito
que le gusta el mar
y aunque pequeñito
le gusta nadar
Se zambulle a veces,
juega a la pelota
y como los peces
de barriga flota
¡Qué perro tan Don
y que pequeñito!
Un gran socarrón
ese es mi perrito.

Número de versos:
Número de estrofas:
La Rima

Las palabras riman cuando tienen igualdad de sonidos a partir de la vocal donde llevan la fuerza de pronunciación.

Ejemplo:

sol rima con caracol
gozando rima con caminando

Cuando queramos rimar una palabra, lo primero que debemos hacer es identificar dónde lleva la fuerza de pronunciación. Después, debemos buscar otra palabra que a partir de la vocal tónica, (vocal que lleva la fuerza de pronunciación) termine con el mismo sonido.

Ejercicio:

En la siguiente lista identifica las palabras que riman, luego, completa los pareados de la próxima página.

Camión, muela, sonido, querido, mero, pasión, choca, poca, foca, ciruela, vendía, tiza, pasaba, toca, camisa, sonero, mujer, roja, emoción, cero, cierta, cartero, pasear, dormido, día, huerta, jugar , lago, cantaba, pía, yautía, mirada, tela, abierta, tachuela, llorar burlar, loca, puerta, fotografía, cariño, misa, escuela, lisa, trabajar, dorada, lodo, niño, risa, corazón, oferta, avión, quiero, nido, bombero.

1. Por allí viene tu abuela, comiéndose una ________________
2. Trepada sobre la roca, alegre baila una _________________
3. Yo te traigo esta canción, que brota de mi _________________
4. Ayer vi a tu tía, en una ________________________
5. Si tu quieres disfrutar, vente conmigo a ________________
6. ¡Qué bonito sombrero!, tiene ese ______________________
7. Por salir con tanta prisa, se me quedó la _________________
8. ¡Por favor yo te lo pido!, que no te quedes ________________
9. Debajo de una hoja, encontré una rosa _______________
10. Tienes que estar muy alerta, que no se cierre la _______________

Escribe dos estrofas de cuatro versos.

La Hipérbole

La hipérbole es una exageración. La usamos a menudo en nuestro hablar cotidiano. La utilizamos cuando decimos: “había un millón de personas en el cine” o “iba volando bajito en la bicicleta”, etc.
El verso: “ni aunque le cante en mil lenguas”, del siguiente poema es una hipérbole.

Romance de la Muñeca

Tengo canción y suspiro
para dormir mi muñeca
la canción para dormirla
suspiro si se despierta.
Con sus ojos entornados
la muy pícara está alerta
y no se quiere dormir
ni aunque le cante en mil lenguas.
¡Duerme pronto te lo pido!
¡Duérmete en este momento!
Que tan pronto te me duermas,
para jugar te despierto.


http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf
http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf
http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/debate/dicen-que-soy-aburrida-y-compl.php
http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-cuaderno.pdf

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Emily Dickinson.

Las actividades que serán propuestas a continuación están dirigidas a trabajar el libro ¡Casi medio año! en 5º de Educación Primaria. Considero que este libro es adecuado para los niños de diez y once años y dividiremos las actividades para realizar la animación a la lectura en tres grupos: actividades previas a la lectura; actividades durante la lectura y actividades posteriores a la lectura.

Actividades previas a la lectura.

1º Actividad: La búsqueda del tesoro.

Consiste en:

Se divide la clase en grupos y en la biblioteca del colegios se esconde un cofre o una caja con varios libros. Los niños a través de ese mapa tendrán que encontrar este cofre.
Cuando lo hayan encontrado, se comentará la importancia de los libros y las aventuras que podemos vivir con ellos.

2º Actividad: Marionetas.
Consiste en:

Les diremos a los alumnos que creen los personajes que nos vamos a encontrar en el libro. Les diremos los nombres de los personajes y a partir de ahí ellos crearan sus propios personajes. Fabricaran marionetas o bien de palo o de dedo.
A partir de aquí haremos algunas preguntas como:
¿Serán así realmente los personajes del libro?
¿Qué aventuras vivirán?
Todo esto lo podrán descubrir leyendo el libro.

3º Actividad: ¿Quién es?
Consiste en:

Se repartirán varios personajes del libro, pero no se les dirá nada de ellos. Estas imágenes se recortarán y se pegarán en un folio. Después todos juntos en clase crearemos una historia con estos personajes. Finalmente se hará un libro con los dibujos y la historia que se ha inventado.
A partir de aquí haremos algunas preguntas como:
¿Es así como es ese personaje realmente en el libro?
¿Le han ocurrido cosas parecidas?


4º Actividad: ¿Qué pasará ahora?
Consiste en:

Leeremos un párrafo que resulte interesante y lo dejaremos en la parte más interesante, para que los niños se sientan atraídos por el libro. Además crearemos un marcapáginas. Será libre totalmente, puede tener que ver con las actividades anteriormente realizadas o no.

Actividades durante la lectura.

1º Actividad: Los tres deseos.

Consiste en:

Cuando el lector o lectora va a comenzar la lectura de un libro se le pide que formule (por escrito) tres deseos —mientras frota una lámpara—, que, quiere encontrar en las páginas del libro. Ejemplos de deseos: Deseo que aparezca un bombero (personaje), deseo que aparezca una jaula (objeto), y deseo que aparezca un bosque (un lugar). Durante su lectura comprobará si se cumplen los deseos formulados.

2º Actividad: ¿Qué sabes?
Consiste en:

Dividiremos a la clase por grupos, de cuatro o cinco personas. Esto se hará porque se realizará un concurso, en el nuestros alumnos responderán una serie de preguntas para ver con lo que se han quedado cuando han leído dos o tres capítulos.

1. En el primer capítulo, Santiago encuentra un cuaderno nuevo tirado en el sillón de la sala. Piensa que es de su hermana Mariana y decide usarlo. ¿Por qué se dispone a usarlo sin pedírselo a Mariana? ¿Cómo ve Santiago a su hermana? Relaten brevemente alguna de las anécdotas protagonizadas por Mariana a lo largo de la historia y comenten cuáles son las opiniones de su hermano.

2. Además de Mariana, ¿quiénes conforman la familia de Santiago? ¿Todos viven con él? ¿Cómo es su relación con la madre? ¿Y con los abuelos?

3. El papá de Santiago ha fallecido hace un tiempo. ¿Cómo lo recuerda? ¿Qué extraña? ¿De qué modo siente que puede comunicarse con él?

3º Actividad: Servicio ridículo.
Consiste en:

Los niños tienen que inventar un servicio ridículo que se pueda prestar en la escuela y redacten el contrato que lo describa. Esta actividad se hará porque, Jimmy presta un servicio de “protección” en los recreos, y para ello tiene un “contrato” que firma con sus clientes.

4º Actividad: Declaraciones!!!
Consiste en:

El abuelo de Santiago le da consejos a su nieto para que se declare a Ingrid. Los niños tienen que escribir una lista de cinco consejos para una chica o un chico que no se anima a manifestar sus sentimientos. Pueden comenzar cada consejo usando un verbo en infinitivo. Por ejemplo:
“Mirar directamente a los ojos…”.

Actividades para después de la lectura.

1º Actividad: ¡Creemos un comic!
Consiste en:
Elaboraran una secuencia de acciones de alguna de las aventuras vividas por Santiago y sus amigos. Les propondremos que la transformen en una historieta.

Primero, para hacer el guión, harán un cuadro como el siguiente y lo completarán ubicando en la columna de la izquierda el número de viñeta y la descripción del dibujo, y, en la de la derecha, el texto que lo acompaña (los diálogos, etcétera). Cada viñeta va a corresponder a una de las secuencias que enunciaron.

Número de viñeta y descripción del dibujo Texto


Viñeta 1


Viñeta 2


Después dibujarán las viñetas utilizando la técnica que prefieran (marcadores, collage, acuarelas).


2º Actividad: La lectura me hace pensar…
Consiste en:

Por último los niños concluirán esta guía con una serie de preguntas:

Lo que he leído me recuerda a algo que ví o viví.
Estoy de acuerdo con el personaje cuando dice o cuando hace….
Estoy en desacuerdo con el personaje cuando dice o cuando hace…
¿Qué parte del libro te gusto más?
¿Qué emociones notaste cuando leías el libro?
¿Con qué personaje te sientes identificado y porqué?
¿Te gusto el libro? ¿Por qué?

El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.

Como hemos visto durante el desarrollo de este tema, lo más importantes es hacer que los niños se sientan atraídos por la literatura. En mi opinión la única forma de lograrlo es a través de juegos. Creo esto, porque los niños se divierten, se evaden y crecen como personas.

A través del juego aprenden a respetar los turnos, a trabajar en equipo y multitud de cosas que les servirán para su futuro. Además jugar con la literatura, les permite verla de una forma completamente distinta, deja de ser algo monótono y aburrido, para ser divertido.

Otro aspecto muy importante es que se sientan identificados con lo que leen y se sientan a gusto, pero como ya sabemos, es muy difícil atraer a los niños a la lectura. Leer es algo que no ha todo el mundo le gusta, y la mayoría de las veces, es porque se hace pesado leer tantas letras y más cuando es un tema que no te atrae nada, si le pasa a los adultos, a los niños les pasa el doble, pues ellos lo que quieren es jugar y divertirse.

En nuestra mano está conseguir que los niños se sientan atraídos por la lectura, y este tema nos ha servido para saber cómo hacerlo. La realización de este tema ha sido complicado porque no tenía una idea clara de que era lo más importante como con el resto de temas, sin embargo según he ido profundizando me he ido dando cuenta de que lo más importante como ya hemos dicho tantas veces es que los niños se diviertan y se lo pasen bien.

Hacer la guía tampoco ha sido una tarea sencilla, había que pensar en muchas cosas y sobretodo había que pensar en si serían actividades divertidas para los niños y si se lo pasarían bien haciéndolas. En mi opinión, no podemos olvidar que son niños y que por lo tanto tenemos que tener presente que es lo que más le gusta a un niño para poder enfocarlas de tal forma que les atraiga y que a su vez estas actividades permitan que los niños se sientan atraídos también por la lectura.

Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer. Alfonso V.

PEARSON, hizo guías de lectura cuyo objetivo prioritario, era ayudar a los estudiantes a desarrollar su propia competencia lectora favoreciendo su interés global por la literatura. Quería que los niños, fueran capaces de comprender las lecturas por ellos mismos.

Los estudios internacionales que se encargan de la evaluación lectora de niños (PIRLS) y jóvenes (PISA) definen la competencia lectora como la “habilidad para entender y usar las formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo.” Afirman que “los lectores jóvenes pueden obtener significado de una variada gama de textos. Leen para aprender, para participar en comunidades de lectores y para entretenimiento propio.”

El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales, culturales, etc… que se suman al significado literal del texto para llegar a comprender aquello que han leído.

Comprender significa INTERPRETAR lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas (Moreno, 2003).

Una de las formas de hacer que los niños se sientan motivados a la hora de leer un texto o cuento, es plantear una serie de preguntas que permitan a los estudiantes enfocar su atención y su memoria (a corto, a medio y a largo plazo) investigando, relacionando, analizando, respondiendo y concluyendo sobre el texto y sobre su propia interpretación de lo leído.

La mayoría de los niños a la hora de leer no se sienten identificados con lo que están leyendo, y sólo ven una gran cantidad de letras que no les dicen nada, por lo que no les llenan en absoluto. Lo más importante de todo es que los niños, sean capaces de identificarse con aquello que están leyendo, esto hará que se sientan atraídos a la lectura.

Las guías para el trabajo lector deben motivar en lugar de desanimar a los alumnos y alumnas. No pueden dar la sensación de “tarea a completar” o de “tarea a evaluar” que los asemejen a las actividades del libro de texto de Lengua y Literatura.

Actividades lectura. Irune

¿Cómo podemos hacer que nuestros alumnos se sientan motivados con lo que están leyendo?

Tal y como vemos en el Power Point - Animación a la Lectura a través del Juego-, los niños necesitan jugar a esas edades, para crecer y entretenerse. Por eso es muy importante que tengamos en cuenta este aspecto. Tenemos que cambiar el concepto que tienen los niños con los libros y con la lectura, tenemos que convertir aquello que es tedioso para ellos en algo placentero, en algo que les apetezca hacer por ellos mismos, sin que nadie les tenga que obligar.

A través del juego, podemos hacer que aprendan de forma amena, que se diviertan, que aprendan de forma significativa y por encima de todo podemos lograr que les guste la lectura y que deje de ser algo aburrido.

Existen cinco tipos de juego.

 Juegos para acercarse al libro y la biblioteca
 Juegos para comprender
 Juegos para mejorar las habilidades lectoras
 Juegos para descubrir un libro
 Juegos para recrear la lectura

1.- Juegos para acercarse al libro.

Son actividades para conseguir que los niños se acerquen por primera vez a los libros, a la lectura. Un ejemplo, serían los cuentacuentos, allí los niños no tienen que leer sino que se los leen, por lo tanto ellos únicamente disfrutan del cuento que le están contando. Debe mantenerse en Primaria, con textos breves, elegidos según los gustos de nuestros alumnos.

2.- Juegos para comprender.

Hay a muchos niños que no les gusta leer, por el esfuerzo que conlleva la lectura para ellos, esto suele deberse a que no entienden lo que están leyendo. También suele deberse a que los padres, no refuerzan el que los niños lean por lo que los niños no se sienten atraídos por los libros. Si queremos animar a la lectura de forma eficaz, debemos, primero, conseguir una buena comprensión lectora. Lo que más nos interesa es que los niños tengan una comprensión global de lo que han leído.

3.- Juegos para mejorar las habilidades lectoras.

Son los más técnicos. Son los más abandonados en el aula, ya que se hace hincapié en la comprensión pero no en la capacitación mecánica. Cuando el niño mejora estas habilidades, mejora su fluidez y su eficacia lectora. Hay que trabajar la lectura en voz alta y silenciosa de las dos maneras.

4.- Juegos para descubrir un libro.

Lo más importante es conocer varios libros para poder elegir el que más te guste, para ello, se puede leer un fragmento en la parte más interesante, para que los niños se sientan atraídos por el libro. Creando así la necesidad de leer y la curiosidad por saber que va a pasar.

5.- Juegos para recrear la lectura.

Son actividades que se realizan posteriormente a la lectura, convierten a los estudiantes en autores y les permite ponerse en el lugar del protagonista de la historia, lo que les ayuda a comprenderlo.


¿Qué condiciones se deben cumplir para hacer una buena animación lectora?

Es conveniente a la hora de realizar animaciones tener en cuenta algunas ideas básicas que deberemos tratar de cumplir siempre que nos sea posible.

• Debe utilizarse un libro completo, no un fragmento.
• Debe presentarse el libro: título, autor, ilustrador, traductor, editorial..., adaptando la información a la edad del niño.
• Después de la lectura del libro, debe haber una puesta en común donde los niños expresen lo que más les ha gustado del libro de forma espontánea, sin que el animador trate de que descubran lo que él ve en el libro.
• Podemos repetir la animación siempre que utilicemos un libro distinto. No podemos hacer dos animaciones diferentes con el mismo libro.
• Las animaciones necesitan continuidad, no deben convertirse en algo aislado. Tienen que ser programadas pensando en todo el curso (una al trimestre puede resultar adecuado).
• Las animaciones serán más efectivas si se comienzan a realizar en los primeros niveles (Educación Infantil) y se siguen realizando a lo largo de toda la Primaria.
• La animación a la lectura debe ser activa: el niño escucha, lee, juega, observa, se mueve...
• La animación debe ser participativa: el niño debe ser protagonista. El animador vigilará que todos intervengan, teniendo especial cuidado en la participación de los niños más retraídos.
• La animación debe ser voluntaria: el niño debe querer participar. Nunca debe convertirse en una actividad más de clase, es algo distinto que tiene que ver más con la diversión y el juego. No debe preocuparnos si al principio no todos los niños leen el libro y participan en la animación. Cuando los niños no lectores vean lo divertido que puede resultar, se irán incorporando a las animaciones. Es normal y conveniente que después de realizada la animación los niños vuelvan a leer el libro de manera voluntaria profundizando en la lectura con las pistas que la animación les ha proporcionado.
• La animación no es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones. El animador alabará los aciertos, pero quitará importancia a las equivocaciones. Procurará invitar a los niños a ayudar a los compañeros que no sepan.
• Se pueden realizar en cualquier lugar: biblioteca pública o escolar, aula, hogar...
• En las animaciones que así lo precisen será necesario que el niño haya leído en su totalidad el libro fijado. El niño lo llevará bien o mal leído, pero con una lectura completa.
• Es conveniente que los libros elegidos para hacer animaciones tengan un nivel de lectura ligeramente inferior al de los participantes, con el fin de que todos los niños se sientan capaces de leer el libro.


¿Qué objetivos tiene la animación lectora?

Como objetivo general se pretende desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente.

Pero al mismo tiempo también buscamos alcanzar objetivos más concretos:

• Que descubra el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de la imagen.
• Que relacione lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
• Que los niños desarrollen la capacidad de escuchar, comprender y retener.
• Que comprenda lo que dice el libro completo.
• Que desarrolle su capacidad analítica y creativa: repetir y recrear a partir de lo contado.
• Que evolucionen de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje en su vida cotidiana.
• Que logren otras formas de comunicación no estereotipadas a partir de la recreación y la invención.
• Que reflexionen sobre los valores y actitudes que encierran los libros con espíritu crítico.
• Que el niño descubra la diversidad de los libros.
• Que conozcan otras experiencias diferentes a las que ellos han vivido.
• Que les sirva la lectura como estímulo para superar los propios problemas.
• Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto.
• Que se introduzca al niño en la literatura a través de la lectura: que pueda comprender, que además pueda gozar y que le permita reflexionar.
¿Cuáles son las cualidades del lector?

Debe ser un buen lector. No puede trasmitirse lo que no se vive.

• Conocedor de la psicología infantil.
• Conocedor de la literatura infantil. Autores, libros, colecciones y corrientes.
• Debe estudiar la técnica que va a utilizar:
• ¿Cuál es la más adecuada?
• ¿Con qué libro puede llevarse a cabo?
• ¿Qué objetivos nos proponemos?
• Elaborará el material necesario. Es útil que, además del material que precise cada animación, se prepare una clave.
• Realizará una evaluación después de cada animación para estudiar las dificultades y la consecución de objetivos.
• Debe programar las animaciones.
• Es necesario que olvide su propia lectura del libro y dejar que el niño haga su lectura.
• Creará un clima favorable en cada animación.

¿Qué dificultades se nos presentan a la hora de aplicar las técnicas de animación a la lectura?

En el Primer Ciclo de Primaria y en Educación Infantil las dificultades apenas existen, pues al no tener que leer los niños el libro y presentarse como un juego todos quieren participar.

En el Segundo y Tercer Ciclo de Primaria las dificultades son mayores, sobre todo en las animaciones en las que es necesaria la lectura previa del libro, con lo que en principio, y debido a su carácter voluntario, sólo los que ya tienen una inclinación a la lectura serán los que deseen participar.

Varias estrategias nos permiten ir incorporando a los alumnos y alumnas menos motivados:

• Dejar que se queden y participen del juego aunque no hayan leído el libro. Los comentarios que hacen sus compañeros sobre el libro, lo divertido del juego que se realiza después, llegan a hacer que muchos pidan el libro para leerlo, o se animen a leer el libro que se presente para la siguiente animación.
• Marchar a la biblioteca con los alumnos que han leído el libro dejando a cargo de su profesor a los que no lo han leído.
• Es más ameno realizar el comentario de un libro y el juego de animación que una clase normal. Esta reflexión también hace que los alumnos y alumnas se decidan a leer el libro en la siguiente animación.
De todas formas siempre quedan algunos alumnos y alumnas a los que resulta muy difícil motivar, y será a través de un seguimiento más individual sobre sus gustos lectores, y analizando las dificultades que pueden tener en la lectura, como conseguiremos que paulatinamente vayan cogiendo gusto a la lectura.

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/Primaria-Gu-%C3%86a%20de%20lectura%20primaria%20el%20Capit-%C3%A7n%20Calz%20oncillos%20por%20M-%C2%AC%20Dolores%20Andreu%20Garci%C2%A6%C3%BCa.pdf

http://www.plec.es/archivos/experiencias/Lectura_productiva_CP_E-Sanchez_Tamargo.pdf

http://sol-e.com/plec/documentos.php?id_seccion=6&id_documento=31&nivel=Primaria

La princesa y los siete aldeanos

Esta adaptación va dirigida a noños de 3º de Educación Primaria.

Había una vez una princesita que vivía en un reino, en un lugar del sur, de un país que se llamaba España, en esa zona del sur había muchas montañas y había una zona que se llamaba Sierra Morena. La princesa de Sierra Morena se llamaba Bianca y vivía con su padre, el rey y su madre, la reina. Ellos eran muy, muy felices.

Un día la madre de Bianca enfermó y se puso, tan, tan mala que nadie en el reino la pudo ayudar, una noche lluviosa, la madre de la princesa murió. Pero antes de morir, la reina, le regaló un colgante. En él su madre había guardado un mechón de pelo junto a un retrato suyo.

Entonces Bianca, que era pequeña, se puso muy triste porque no estaba su madre y todas las noches se acostaba sujetando el colgante que le había regalo. El rey como todavía era joven, decidió casarse de nuevo. Era una mujer muy educada, muy cariñosa, y se casó con el rey prometiéndole que iba a ser una verdadera madre para su hija.

El tiempo, pasó y pasó, hasta que la princesita se convirtió en una joven muy bella. La madrastra, siempre había tenido envidia de la niña porque era el ojito derecho de su padre. Este odio aumento a medida que Bianca crecía y se volvía hermosa. La madrastra no soportándolo más decidió, llevar a la princesa a dar una vuelta.

Bianca todavía era un poco ingenua y no se dio cuenta de las intenciones de su madrastra, hasta que fue demasiado tarde. La empujó desde lo alto de un risco y cayó dando vueltas y vueltas, hasta que llegó al suelo.

La madrastra se volvió a palacio, sin mirar ni una sola vez hacia atrás y le contó al rey que la princesa se había muerto. El rey estaba muy, muy triste porque había perdido también a su única hija y heredera. El reino de Sierra Morena, estuvo de luto durante semanas.

Pero la princesa, no murió en la caída. La gran cantidad de arbustos que habían la frenaron, aunque no evitó que se arañase, por todas partes. Tenía magullados, los brazos, las piernas, la cara, estaba segura de que le saldrían unos cuantos moratones, pero estaba viva.

Tan magullada como estaba sabía que no llegaría muy lejos, pero no podía quedarse allí, necesitaba ayuda, asique Bianca, comenzó a andar entre los matorrales.

Al poco tiempo, oyó unas voces. Bianca emocionada porque por fin había encontrado a alguien que la podía ayudar, siguió el sonido de las voces hasta que se topo con siete aldeanos. Ellos estaban sentados alrededor de una fogata, comiendo. Las tripas de Bianca rugieron de hambre, pues llevaba sin comer todo el día y se sentía agotada después de todo el esfuerzo que tuvo que hacer.

Los aldeanos, oyeron el ruido que hizo Bianca, cuando se movió entre los arbustos, y se pusieron en guardia. Cuando vieron que sólo era una chica magullada, todos y cada uno de ellos, se levantaron a ayudarla. La dieron de comer y la sentaron junto al fuego. Aquella noche Bianca, probó lo que era dormir a la intemperie y echó de menos, su cama mullida y sus sabanas calientes.

A la mañana siguiente los aldeanos levantaron el campamento y le preguntaron a la chica si tenía algún sitio a donde ir, ella contestó, que no. Que no tenía ni casa, ni familia y que se había quedado completamente sola. Los siete aldeanos se retiraron a hablar entre ellos y le preguntaron que si se quería ir con ellos, que la alojarían en su casa. Bianca aceptó encantada pues no tenía ningún otro sitio al que ir.

El grupo entero, estuvo caminando durante horas, o eso es lo que le pareció a Bianca, hasta que llegaron a una aldea. Allí los siete hombres, le mostraron el lugar donde viviría hasta que ella se pudiese marchar o encontrar otro lugar.

Bianca, se quedo trabajando en la casa, mientras los aldeanos trabajaban fuera en lo que podían. Tuvo que aprender a zurcir, a cocinar, a limpiar, en definitiva a llevar una vida menos cómoda a la que estaba acostumbrada. Su vida se vio envuelta en una rutina de ama de casa. Al principio le costó mucho acostumbrarse, pero con tesón y esfuerzo lo logró, aquí fue cuando se dio cuenta que no todo el mundo tenía las mismas comodidades y que la gente tenía que trabajar mucho para poder comer. Pero bueno Bianca al final se acostumbro a esta vida después de todo al final siempre tenían un plato de comida caliente.

Pero el reino de Sierra Morena, cada vez estaba peor, su rey, se había vuelto un tirano, desde que su amada hija había muerto y los aldeanos, cada vez pasaban más hambre, incluida Bianca. Todos estaban en los huesos y no tenían que llevarse a la boca. Lo peor llegó en el invierno cuando el frío comenzó a arreciar con fuerza, eso añadido al hambre y a la pobreza del pueblo, provocó que los siete aldeanos se convertirse en ladrones.

Los siete aldeanos, robaban para poder alimentarse, hasta que un día pillaron a tres de ellos. Bianca, les había cogido mucho cariño y no quería que ninguno de ellos sufriese algún daño, asique decidió hacer frente a sus miedos, el miedo a su madrastra, y dirigirse al castillo para hablar con su padre. En el palacio no la dejaban entrar porque, parecía que era una simple plebeya, asique Bianca, decidió entrar por un pasadizo secreto que había en el castillo y que sólo conocía la familia real. Era un pasadizo, oscuro y húmedo. El pasadizo le permitió llegar hasta la bodega real. Allí, subió por las escaleras sin hacer mucho ruido hasta que encontró la puerta que daba a las cocinas. De niña solía jugar mucho con la hija de la cocinera, por lo que se conocía todo aquello al dedillo.

Intentó pasar desapercibida, cogiendo un cubo y una fregona. Finalmente, logró llegar a la entrada del gran salón, donde se encontraba el trono de su padre, pero antes de poder cruzar la entrada, dos soldados la arrestaron. Bianca, no paró de retorcerse y de decir que tenía que ver al rey que ella se lo mandaba porque era su princesa, pero los soldados no la creían porque la princesa estaba muerta.

El rey al oír tanto grito, salió del salón del trono como un relámpago y gritó exigiendo una explicación de porqué tanto griterío. En ese momento Bianca vio su oportunidad, le dijo al rey que ella era su hija, que no estaba muerta, que seguía viva. El padre no la creía porque su hija estaba muerta, asique le exigió una prueba. Bianca nunca se había separado del colgante que le regaló su madre, asique lo sacó y se lo mostró a su padre. Dentro, aún seguía guardado el retrato y el mechón de pelo. El rey se echó a llorar y ordenó a los guardias que soltaran a su hija. Padre e hija se fundieron en un gran abrazo.

Bianca le relató a su padre todo lo que había vivido y que la culpa la tenía su madrastra, el rey en seguida ordenó que desterraran a la mujer y que jamás se le permitiese la entrada a su reino. La princesa le pidió también que por favor dejase libre a los aldeanos que había apresado y que había sentenciado a muerte, pues ellos no tenían la culpa de pasar hambre. El rey se dio cuenta de su error y los dejó en libertad.

El reino de Sierra Morena, celebro aquel día un gran banquete y el rey prometió que nunca volvería a dejar que sus súbditos lo pasasen tan mal, desde entonces todo fue feliz.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Escribo por el solo placer de escribir.Flaubert, Gustave

Para mi ha sido sumamente interesante conocer un poco mejor que es el folclore y qué es el texto folclórico, porque como siempre tienes una noción de lo que esas palabras significan pero realmente no sabes todo lo que lo conforma.

Creo que conocer que es un texto folclórico, los tipos que hay o conocer a algunos de los autores que decidieron plasmarlos en papel, ha sido muy enriquecedor. Este tema, me ha permitido apreciar el folclore y que me interese por él. Antes siempre había oído hablar de ello, pero nunca me lo habían mostrado como hasta ahora, me ha encantado conocer las diversas historias sobre los cuentos folclóricos y saber que muchas películas de Disney se basan en ellos, creo que este es un punto muy importante. Además pienso que los niños deberían conocer algunas de estas versiones, para que no se queden sólo con la idea que transmite Disney.

En general este tema es muy importante, porque si profundizas tal y como he dicho en el desarrollo del tema te das cuenta de que en esas historias está plasmada la cultura y los deseos existentes de la época. Ahí es donde podemos ver como han evolucionado las ideas culturales, es cierto que los niños en un primer instante cuando les contemos las historias no se percaten de ello, pero ahí estamos los maestros para guiarles.

Quiero resaltar que tal y como puse en el tema es importante que conservemos las tradición de contar las historias oralmente de este modo preservaremos la cultura folclore realmente, pues así los niños la recordaran de forma distinta y a lo largo de los años puede que la vayan cambiando y modificando. Hablaran de lo que se acuerden y es probable que en un futuro realicen ciertas modificaciones.

Lo que más me gusta de todo es que antiguamente estas historias se contaban alrededor de la lumbre en un entorno familiar. Creo que esto es un punto muy importante, pues se está perdiendo esa costumbre de reunirse la familia y contarse historias o escuchar a los abuelos cuando nos hablan de sus vidas, cuando eran jóvenes. Esto realmente se a perdido.

Es sumamente importante regresar a aquel momento, pues ahora nos sentamos todos delante del televisor a ver la tele, y muchas veces no hay diálogo, debemos inculcarles a los alumnos la costumbre que se tenía antiguamente, es cierto que es difícil, pues hay familias que trabajan ambos padres durante todo el día, pero creo que hay momentos que siempre se pueden compartir en familia.

Si todo esto se hiciera, los niños aprenderían mucho más. L o digo por experiencia propia, yo he comprobado que si escuchas las vivencias de aquellas personas que son mayores que tú, sobre como vivieron, las creencias que tienen, las costumbres, de cuando eran pequeños, todo eso es folclore que se aprende sin que te des cuenta si escuchas a los mayores aprendes historia y sobretodo aprendes de la vida. Te das cuenta que muchas cosas que estas viviendo lo han vivido ellos, en otro contexto, pero lo han vivido igual.

En conclusión el folclore es algo sumamente importante para la sociedad de hoy y la de mañana, es importante que se comparta en familia y sobretodo escuchar a los mayores, descubrir todo aquello que nos pueden ofrecer gracias a sus años de experiencia, pues son los más sabios en cuanto a vida se refiere, pues son los que más han vivido y por lo tanto nos pueden dar numerosos consejos que nos pueden servir durante toda nuestra vida.

Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda.Riesman, David


Antes de profundizar en este tema lo más importante de todo es que sepamos la definición de aquello de lo que estamos hablando.

El concepto de folklore es uno de los más interesantes conceptos a nivel cultural. Cuando hablamos de folklore estamos haciendo referencia al conjunto de elementos, ideas, tradiciones, formas de actuar y conocimiento popular que compone a la identidad de una comunidad determinada.

El folklore es justamente lo que construye la idiosincrasia de esa comunidad, haciendo que vistan, se alimenten, se diviertan, piensen y se muevan en su mundo de un modo particular y único. La palabra folklore proviene del inglés, idioma en el cual ‘folk’ quiere decir pueblo y ‘lore’ acervo.

Muy bien ahora ya sabemos lo que es el folclore, pero:

¿Qué es un texto folclórico?

Lo primero de todo es que los textos folclóricos, no tienen autor, son textos que han ido pasando de boca en boca, de generación en generación y, como es lógico, por esta razón no se mantienen idénticos a cómo se contaron por primera vez.

Cada persona que ha narrado ese texto ha ido incluyendo sus propias variaciones, añadiendo, quitando u olvidando partes del mismo hasta que, alguna persona quisiera ponerlo por escrito, para que este no se perdiera ni olvidara en un futuro. Por eso los autores son muchísimos, pues cada persona cuenta la historia de forma diferente.

A todo esto hay que añadirle el tiempo que ha transcurrido desde que se contaron esas historias por primera vez hasta nuestros días. Durante este tiempo muchas personas lo han ido transmitiendo oralmente de generación en generación y han ido cambiándola. Como sabemos a lo largo de la historia las creencias y costumbres han ido cambiando, por lo que es de suponer que estas historias han ido sufriendo transformaciones hasta nuestros días.

Como hemos visto los textos folclóricos no tienen un autor concreto, sino que está hecho por el pueblo, por lo son textos que permiten una gran flexibilidad a la hora de cambiar la historia.

Debido ha esto nunca podremos decir cuál es la historia original, ni siquiera sabremos si la historia que estamos contando puede ser la original, pues no se sabe.

http://www.definicionabc.com/social/folklore.php


¿Por qué no sabemos si esa historia es la original o no?

No podemos saberlo. Por lo que ya hemos dicho, estas historias han ido pasando de boca en boca y han sufrido transformaciones y cambios, sólo algunas personas decidieron plasmarlas en papel, como por ejemplo Perrault y los Hermanos Grimm. Pero ellos lo escribieron como les llegaron a ellos las historias añadiendo algunas modificaciones.

Creo que es importante que hablemos ahora de los orígenes de los textos folclóricos nos encontramos que algunos de ellos pudieron ser reales, como por ejemplo, la historia de “Caperucita Roja”, que perfectamente puede ser real pues, no es más que la historia de una niña devorada por un lobo. Sin embargo no creo que si que podía ser una niña pequeña en aquella época las niñas tenían que madurar más deprisa y hacerse cargo de la casa, según las costumbres de la época.

También podemos encontrar textos folclóricos religiosos, algunos textos derivan de mitos religiosos que han perdido su carácter religioso, eliminando las figuras de los dioses por seres fantásticos como las hadas, brujas u ogros.

Algunos son textos inventados para enseñar a los adolescentes y jóvenes los peligros de la vida de que se deben guardar. Hemos de apuntar que, los textos folclóricos no son textos infantiles, son textos que se narraban al calor de la lumbre, en familia e iban destinados principalmente a los adolescentes, a las personas que pasan a la vida adulta.

Incluso podemos encontrar textos folclóricos en historias paganas.

¿Qué tipos de textos folclóricos podemos encontrar?

Vladimir Propp: seguía una corriente estructuralista. Esto quiere decir, como su nombre indica, que le interesaban mucho las estructuras de los cuentos y se dedicaba a investigar sobre ello. Su libro más conocido es Morfología del cuento. Quiso estudiar las componentes y las estructuras (de personajes, relaciones…) de los cuentos folclóricos rusos. Primero se dedicó a recoger cuentos.

Dividió los cuentos en cuatro grandes bloques:

Los mitos: Los personajes de los mitos son dioses o héroes que representan, por ejemplo, a una estación.

Cuentos de animales: como su propio nombre indica, todos los protagonistas de estos cuentos son animales. Dentro de este tipo de cuentos hay otras dos distinciones:

Los cuentos folclóricos que se escriben para entretener, divertir y que no tienen moraleja aunque pueden tener alguna enseñanza, pero no se escribe con esta finalidad.

Las fábulas, las cuales se escriben con la intención de finalizar siempre con una moraleja. Los personajes aquí son muy importantes porque son arquetipos y simbolizan siempre algo: el zorro representa la astucia, los ratones representan la inteligencia, etc…


Cuentos de fórmula: son aquellos en los que todo el cuento o bien parte de él hay que aprendérsela de memoria, porque si no te lo aprendes no es igual de divertido. Un ejemplo del que ya hemos hablado con anterioridad son los “cuentos mínimos”. Son cuentos para vacilar y reírse con los niños. Como por ejemplo el de los dedos de la mano, la hormiga…

Y hay otros que hay que aprenderse la formula. Ejemplo: Ratita, ratita linda quieres casarte conmigo…“siempre se repite la misma frase.
Cuentos de hada o maravillosos: son los cuentos en los que aparezcan personajes los cuales tienen cualidades mágicas. No necesariamente tienen que aparecer hadas, pueden ser otros seres mágicos. Ejemplos: La cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, El zapatero y los duendes, El gato con botas...

http://laluzdelamanana.blogspot.com/2011/05/clasificacion-de-los-cuentos-segun.html

http://leesuenavuela.blogspot.com/2011/05/apuntes-bloque-iv-literatura-folclorica.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_de_hadas

Hubo algo que aprendimos en clase que me pareció muy interesante. En clase nos percatamos de que cada personaje representa un rasgo psicológico del ser humano. Creo que nunca nos habíamos parado a pensar en la historia de los tres cerditos, por ejemplo:

Por ejemplo, el cerdito pequeño la hace de paja, porque es el más pequeño y quiere acabar antes, porque se quiere poner a jugar. Representa la etapa de la infancia. El cerdito mediano, la hace de madera, porque sabe que es más resistente, pero no lleva tanto trabajo como la casa de ladrillo. Representa la pubertad, donde aún queda mucho por aprender. El cerdito mayor, hace su casa de ladrillo, sabe que le va a llevar trabajo, pero también sabe que recibirá una recompensa por hacerla de ladrillo y sabe las ventajas que tiene. Representa la etapa adulta, donde se ha vivido mucho más y se saben las consecuencias.

Se han hecho numerosos análisis de los textos folclóricos, después del análisis que hizo Propp, pero todos y cada uno de ellos ha llegado a la misma conclusión. La estructura y las funciones de los personajes son las mismas.

Los personajes de los textos folclóricos, viven en un núcleo familiar, suele ser un niño, que es protegido y, al llegar a la adolescencia, se ve obligado a abandonar su casa o, en algunos casos, es él que quiere salir de su casa, de esa protección familiar. El adolescente pasa una serie de pruebas para demostrar que puede pasar a la edad adulta. La edad adulta se simboliza con el matrimonio y la creación de un nuevo núcleo familiar.

Algunos expertos alegan que los textos folclóricos son machistas. Esto parece fácilmente rebatible si tenemos en cuenta algunas cosas que sabemos. Se dice que las mujeres realizaban las tareas de casa, bien, es cierto, pero debemos tener en cuenta en qué épocas se comenzaron a transmitir, es decir, esto es reflejo de una época. Pero en los textos folclóricos podemos observar que es la mujer quien manda en la casa, por tanto, no parece muy machista. Además debemos tener en cuenta que eran las abuelas principalmente las que contaban los cuentos y, éstas, eran mujeres muy luchadoras que, pese a vivir en tiempos difíciles y tener que trabajar muchísimo, eran capaces de “sacar su casa adelante” teniendo que hacer prácticamente todo solas.
Actualmente podemos ver además cómo están intentando cambiar esta visión de ama de casa de la mujer. En la nueva película de Blancanieves la cuál aún no está estrenada, Blancanieves comienza siendo débil, pero al final va a luchar contra su madrastra, esta es una visión totalmente distinta a la que tenemos en Disney la cual se estreno en 1937- 1938 en español.

Otro aspecto que poseen los textos folclóricos y al que aún no hemos hecho alusión es qué sus personajes son planos. Son planos aquellos personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y nos muestran un único aspecto de sí mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles.

El psicoanalista Bruno Bettelheim argumenta que, cuando el niño lee un cuento folclórico, logra reconocerse a sí mismo en el personaje central, en sus aventuras y en la resolución de problemas. Bettelheim ha manifestado que no hay ninguna cosa más enriquecedora para el niño que los cuentos folclóricos que, según él, han ido refinándose al pasar de boca en boca y llegando a transmitir sentidos evidentes y ocultos, que están destinados tanto a niños, como a adultos.

Bettelheim expone que casi todos los cuentos que provienen de la tradición oral abordan el mismo tema.

La tesis de Betellheim parte de la base de que todos los cuentos populares reflejan la evolución física, psíquica, intelectual y social del niño; por ejemplo, el fracaso del egocentrismo, la soledad y falta de afecto, la satisfacción del deseo y el triunfo sobre el peligro; el temor sexual en “La Bella y la Bestia”.

El siete es otro de los números mágicos en los cuentos populares. Tenemos, por ejemplo, a los siete enanitos en el cuento de “Blancanieves”. Siete son los colores primarios, siete los días de la semana, siete los planetas de la antigüedad, siete las virtudes, siete los pecados capitales, siete los misterios, siete las maravillas del mundo…

¿Quién comenzó a poner por escrito estos cuentos o historias?

El primer recopilador importante de textos folclóricos es Rodrigo Caro, en el siglo XVI, es el más antiguo de todos y se dedica a poner por escrito cancioncillas y juegos que escuchaba a los niños para que no se perdiesen, vemos en él una intención conservacionista.


http://bib.cervantesvirtual.com/portal/Platero/portal/lirica/cancionero.shtml


De esta época es Madame Leprince de Beaumont, que había escuchado la historia de “El lobo blanco”, la trama de la historia es la siguiente: el padre de una chica robó una rosa del jardín de un enorme lobo blanco, éste se dio cuenta y obligó al padre a entregarle a su hija para que viviese con ella. Cuando ella se comienza a enamorar del lobo blanco, éste se muere y fin. A Madame Leprince de Beaumont no le gustó mucho el final de esta historia y la adaptó, dando como resultado una versión más parecida a la qué nos muestra Disney en la película “La bella y la bestia”, título que toma de esta adaptación.


Perrault también es de esta época, era una persona cercana a la corte, humanista e interesado por las historias celtas, es posible que supiese, además de francés, inglés. Pese a ser un cortesano no le gustaban los desmanes y excesos que había en ella, estaba en contra de todos esos excesos y, viendo que allí todos los pecados capitales campaban a sus anchas decidió escribir relatos moralizantes dirigidos a la corte, no a los niños. Por tanto, nos encontramos ante paraliteratura ya que la intención principal es moralizar. El interés de Perrault por escribir también es alimentado por las numerosas historias que la nodriza de los hijos de Perrault conocía y narraba a sus hijos mientras los amamantaba.


En la primera mitad del siglo XIX, en Alemania, se da el Romanticismo. Los hermanos Grimm escribieron “Cuentos para la infancia y la juventud” ciertamente influidos por el sentimiento nacionalista propio del Romanticismo. Ellos no eran nacionalistas exaltados pero quisieron aportar su granito de arena, alguien les propuso recoger historias folclóricas “alemanas” para que toda esa riqueza alemana no se perdiera. Su afán no era adaptar era conservar, por ese motivo no querían cambiar los textos, querían plasmarlos tal y como los contaban. Ninguno de los cuentos de los hermanos Grimm estaban escritos para niños menores de 10 años, porque hasta más o menos esa edad nadie sabía leer. En los cuentos aparecían incestos, sexo, violencia…



En la segunda mitad del siglo XIX. En esta misma época en Dinamarca nos encontramos con Hans Christian Andersen. Tiene dos tipos de cuentos: los cuentos de autor (escritos por él), en ellos encontramos personajes reales de la Dinamarca de la época, el ejemplo más importante es “La cerillera”. Otro tipo son las historias folclóricas como “La sirenita” o “El soldadito de plomo”. Existen cuentos parecidos a estos, previos, de inspiración folclórica de historias del norte de Europa. Andersen no incluyó moralejas en sus cuentos, por tanto, esto sí es literatura. Pero los cuentos de Andersen siempre acaban mal.

Podemos concluir diciendo que Andersen era el único escritor. En España también tuvimos adaptadores como Cecilia Böhl de Faber, su pseudónimo Fernán Caballero, y el Padre Coloma.

Este último escribió cuentos folclóricos y adaptó obras para contar a los niños. Es paraliteratura porque era moralizante. Hace una cosa curiosa, convierte a los personajes del mundo mágico, paganos, en imaginería cristiana, religiosa, pero popular. Al demonio se le llamaba Pedro Botero, las calderas de Pedro Botero al infierno.


¿Deben trabajarse los textos folclóricos en Educación Primaria?

Los textos folclóricos deben trabajarse en Educación Primaria, en la escuela, porque son una riqueza cultural. Debemos tener en cuenta que los textos folclóricos siempre han sido de transmisión oral y esto debe ser respetado. No son cuentos o historias tanto para ser leídas por los niños como sí para ser narradas por un adulto u otra persona. Es interesante que los niños en el aula aprendan la historia y se la cuenten a otros niños o a sus propios compañeros. Por tanto, el maestro, es más interesante que cuente él los textos folclóricos a que los proponga para que los lean los niños en clase, son historias para ser escuchadas y contadas, esa forma de transmisión, la transmisión oral, se ha llevado a cabo durante siglos y deberíamos continuar con ella a la hora de trabajar con textos folclóricos.

http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/folklore/documentos/Boletin07.pdf

¿Cómo contar los cuentos a los niños de Primaria?

Una primera cualidad que debe tomar en consideración el narrador, es que ha de transmitir, y no se transmite lo que no se tiene. En este sentido debemos no sólo conocer la historia que desea narrar, sino además, tenerla en cierto modo asimilada, al objeto de imprimirle su propia emoción, de “transmitirla” porque la sentimos y nos la creemos nosotros mismos.

Además, hemos de saber que el narrador se convierte en intérprete de los hechos que va a narrar, cuyo protagonismo, puede acabar en él, o trasmitírselo, en aras a su destreza, a los propios niños del auditorio (haciéndoles participar de la narración mediante preguntas, repeticiones, o intervenciones esporádicas). Esta fórmula favorece su implicación y hace que vivan más intensamente la narración.

No obstante, todos somos personas limitadas, y resulta necesario ser conscientes de nuestras limitaciones. Parte del éxito que se consigue con una narración estriba en la intensidad con que el narrador se empeña en transmitir al grupo. Captar su atención es una condición imprescindible para lograr el éxito de la experiencia, pues en caso contrario, podemos hacer que una bonita historia resulte mediocre y pierda todo su encanto. Si el narrador no se cree capaz de conseguir “captar” únicamente en base a sus palabras, expresiones o la representación que va a hacer, o cuando piense que la narración resultará mucho más intensa con un apoyo externo, no importa que se ayude de elementos complementarios que refuercen su aportación personal.

En cuanto al ambiente, que como sabemos, ayuda, es bueno mantener una proximidad con el auditorio, incluso que éste esté lo más próximo al narrador (en semicírculo, por ejemplo). Cuando es personal, la narración conviene hacerla en el regazo, pues los niños actúan en todo momento movidos por sus sentimientos y emociones.
Una vez iniciado el relato, es necesario mantener la tensión, y el clima generado, de encanto o misterio. La atención del auditorio ha de responder a la propia narración, y el niño ha de verse embaucado por ésta.

En el aspecto formal son tan importante el lenguaje verbal como el no verbal. La expresión ha de resultar clara, nítida, y movida por los intereses que la propia narración imponga a la voz. Eso sí, sin exageraciones innecesarias. La sencillez ha de caracterizar toda la expresión, pues será la mejor forma de aportar naturalidad a nuestra narración. Como dice Cone Bryant “contar un cuento consiste en excluir todos los elementos extraños y buscar la brevedad, la sucesión lógica de las ideas y la claridad de la alocución”.

No podemos ignorar la dramatización que conlleva toda expresión narrativa. Esto no significa que tengamos que convertirnos en “actores” que dramatizan un relato, no, ni mucho menos. La narración requiere únicamente identificarse con cada situación, y poniéndonos en la piel de los personajes, transmitir sus propios sentimientos ante los hechos acaecidos. Se trata de interpretar la narración sólo hasta el punto de facilitar que el auditorio se lo imagine. Siempre de manera espontánea, y por supuesto, haciendo que nos salga de dentro, de modo agradable.

Hemos de demostrar confianza en nosotros mismos, demostrar entusiasmo en lo que hacemos, y veremos cómo la facilitad expresiva irá mejorando a medida que uno pierde la conciencia del yo, para sentirse dentro de la narración. Y del mismo modo, su expresividad resultará cada vez más intensa.

http://www.cesdonbosco.com/lectura/web%20CAP%20Alcobendas/Materiales/Contenidos/3%20-%20El%20arte%20de%20contar%20cuentos.pdf

http://www.elvalordeuncuento.es/docs/ComoContarCuentos.pdf

¿Dónde podemos encontrar testos folclóricos?


Textos folclóricos podemos encontrar en Internet y en los libros pero, a la hora de buscarlos debemos diferenciar entre versión y adaptación.

Una versión es decir la historia que tu te sabes de forma oral, tal y como se hacía antiguamente por eso es posible que se olviden los nombres o ciertos aspectos por eso se considera que sólo es una versión.

Por otra parte tenemos la adaptación, donde sí existe una intencionalidad de cambiar ese cuento.

También debemos hacer alusión a la traducción, no es lo mismo estar ante una traducción de un cuento de Andersen que ante un resumen del mismo. La traducción es fiel al cuento, a lo que escribió el autor. En cambio el resumen no es ni tan siquiera una adaptación, posee una intencionalidad diferente, pretende compactar el contenido de un cuento en un espacio determinado.

viernes, 23 de diciembre de 2011

La literatura es siempre una expedición a la verdad.Franz Kafka

SESIÓN 1

Materiales.-

Necesitaremos el poema de Juan Ramón Jiménez
Un ordenador.
Y un Power Point.

Espacio y agrupación.-

La clase estará colocada en forma de U de manera que todos puedan verse incluido al profesor.

Tiempo.-

50/60 minutos, duración de una clase.

Secuencia Didáctica.-

Esta actividad está enfocada en el aprendizaje de una poesía, pues se pretende que los niños aprendan la historia de un gran autor como es Juan Ramón Jiménez. De este modo queremos introducir la semana dedicada a este autor, en tercero de primaria.

El poema se leerá en grupo. Y en cada fragmente se les mostrará a los niños con la ayuda de un Power Point e internet las imágenes correspondientes a este. Les mostraros una imagen del autor, la ciudad en la que nació, la localización de Andalucía para que sepan de donde era. En resumen queremos mostrarles un poco de la vida de Juan Ramón Jiménez de una forma amena.
Durante todo este proceso, los niños estarán sentados en forma de U como ya hemos comentado antes, pues pensamos que es una de las mejores formas para que los niños interactúen entre ellos y puedan ver sin problemas lo que se les está poniendo.

Este es el poema que se utilizará para la realización de dicha actividad:




Nació una noche muy fría
en Moguer, pueblo de cal,
lleno de luz y alegría,
con el aire oliendo a sal.



Jugaba con poca gana.
Aislado y meditabundo,
por las puertas y ventanas
se asomaba a ver el mundo.

"Mi príncipe", lo llamaba
su madre con voz melosa
y a Juanito le volaba
por dentro una mariposa.

Enfermizo y delicado,
Juan Ramón con su maleta
se marchó a ser abogado,
y se convirtió en poeta.

El poeta Juan Ramón,
el mago de las palabras
que te llega al corazón
con solo un abracadabra.

Era ya escritor notorio,
pero de frágil salud:
de médico en sanatorio
se pasó la juventud.

Se paseaba a menudo
a lomos de su Platero,
que era un burro muy peludo,
por un estrecho sendero.

Se enamoró de Zenobia,
la persiguió noche y día,
logró que fuese su novia,
su equilibrio y su alegría.

Dieron refugio y hogar
a huérfanos de la guerra
y tuvieron que emigrar
a otro lado de la Tierra.

Recibió un premio excelente,
el de grandes escritores,
por regalar a la gente
sus palabras de colores.
El escritor andaluz,
hasta el fin de su andadura,
repartió versos de luz,
y puñados de hermosura.

Para finalizar, realizaremos una especie de debate, donde los niños hablaran de todo aquello que les resultó más interesante y se les preguntará si hay algún tema sobre el que les gustaría profundizar. Si la respuesta fuera afirmativa, todos juntos buscaríamos dicha información para compartirla en clase.


SESIÓN 2

Materiales.-

Capítulo 1 de Platero y yo
Hojas blancas
Colores para pintar
Una copia del capítulo

Espacio y agrupación.-

La clase estará colocada en forma de U de manera que todos puedan verse incluido al profesor.

Tiempo.-

50/60 minutos, duración de una clase.

Secuencia Didáctica.-

Después de la sesión anterior haciendo una introducción de Juan Ramón Jiménez, en esta segunda sesión de la semana la dedicaremos a trabajar el fragmento de Platero y yo, una obra de Juan Ramón Jiménez, que es una de las más conocidas de su evolución.

Cogeremos el fragmento del capítulo 1 en el que aparece una breve descripción del personaje de Platero.

Los niños tendrán que estar atentos porque cuando acaben de leer tendrán que pintar como se imaginan a platero. El profesor irá haciendo énfasis en las partes que describan al personaje.

Los niños tendrán una hoja y un lapicero en la mano por si quisieran ir haciendo el dibujo mientras el profesor va leyendo.

Se leerán el fragmento un par de veces, y deberán hacer el dibujo tal y como se lo imaginan según lo leído por el profesor.

Cuando hayan acabado el dibujo el profesor les enseñada un imagen de Platero para ver como es el en realidad.

Cuando hayan acabado esta parte, el profesor les mandara hacer un dibujo. Deberán dibujar cada uno lo que ven cuando salen de su casa, si tienen un parte una carretera, casas lo que vean.

Por ejemplo cuando salgo de casa veo una carretera con arboles alrededor.


Poema:

Capítulo 1: “Platero”

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.


SESIÓN 3

Materiales.-

Alimentos procedentes de Puerto Rico.
Ordenadores.
Televisión y vídeo.
Disfraz.
Pelota.
Pañuelo para tapar los ojos.
Instrumentos propios de Puerto Rico.

Espacio y agrupación.-

Como nuestra sesión, va a constar de dos actividades, hemos decidido que para la primera de ellas, la clase va a estar dividida en cuatro grupos iguales, mientras que, en la segunda, llevaremos a cabo el ejercicio por parejas.

Tiempo.-

90/ 120 minutos, duración de dos clases aproximadamente.

Secuencia didáctica.-

Para el tercer día de esta semana dedicada a Juan Ramón Jiménez, hemos decidido hacer un taller por la tarde. Lo vamos a dividir en dos partes: en la primera vamos a trabajar el aspecto sensorial, y en la segunda vamos a hacer un juego.

1º Actividad

Como hemos dicho anteriormente, con este ejercicio lo que pretendemos trabajar es el aspecto sensorial, eso sí, sin olvidar que debe estar relacionado con Puerto Rico, lugar de procedencia de Juan Ramón Jiménez.

Para empezar, la clase estará dividida en 4 grupos iguales. De esta manera, cada uno de los grupos podrá trabajar con un sentido ya que hemos agrupado dos de ellos. Y como son 4 grupos y 4 actividades, cada cierto tiempo, se les pedirá que roten, con el único fin de que, al final del ejercicio, todos hayan trabajado, todos los sentidos.

A continuación, vamos a explicar en qué consistirían las actividades a llevar a cabo.
Los sentidos del gusto y el olfato los hemos relacionado. Para ello, se les presentará alimentos procedentes de Puerto Rico, y tendrán que olerlos y comérselos.

Una vez hecho esto, deben poner en común las impresiones que han tenido de ambas acciones, y pensar si al comerlos tenían el sabor que pensaban cuando lo han olido y viceversa.
Para trabajar el sentido del oído tendrán que buscar en los ordenadores canciones características de Puerto Rico y averiguar de qué tipo son, si se parecen a las nuestras o no.

Para la vista les pondremos un vídeo en el que les mostraremos la belleza de los paisajes naturales de Puerto Rico, ya que son dignos de admirar.
Por último, para el sentido del tacto, hemos pensado en una actividad muy sencilla y divertida, que consistirá en tapar los ojos con la ayuda de un pañuelo, para que, de esta manera los niños durante un determinado tiempo, puedan palpar instrumentos propios de Puerto Rico. Luego, una vez se quiten el pañuelo y se haya escondido el instrumento, deberán dibujar con ayuda de la imaginación lo que hayan podido percibir a través del tacto.
Esto, suele ser un ejercicio muy gracioso, porque rara vez lo dibujado tiene que ver con la realidad.

2º Actividad

A continuación y para terminar, haremos un juego. Éste trata de que los niños se pondrán por parejas, y se disfrazarán de burro, viendo solo el niño que esté situado en la parte delantera (se turnarían). El juego consistiría en pasarse una pelota con los pies, poniendo en práctica la coordinación y la confianza en el compañero.

SESIÓN 4

Materiales.-

Flauta.
Partitura.

Espacio y agrupación.-

Cada alumno estará colocado en su sitio con la partitura apoyada en su pupitre.

Tiempo.-

50/60 minutos, duración de una clase.

Secuencia Didáctica.-

La clase en su conjunto aprenderá dos canciones diferentes una de ellas será la de la mítica saga de Harry Potter. La segunda de ellas será la canción de The Flinstones. Es decir, la canción de los Picapiedra.

Lo primero de todo será practicar cada una de las canciones con la flauta hasta que se la hayan aprendido correctamente. En el caso de que los alumnos no puedan aprenderse correctamente las dos canciones se realizará aquella que más les guste.

Una vez se haya realizado con éxito el aprendizaje de dichas canciones, nos desplazaremos al salón de actos, para que los niños se aprendan su colocación en el escenario para el día siguiente.


SESIÓN 5

Materiales.-

Poema
Flauta
Partitura
Todos los trabajos realizados en clase

Espacio y agrupación.-

Esta sesión está pensada para desarrollarla en el salón de actos, con el fin de que acudan el resto de clases que pertenecen a este curso, así como los familiares de los alumnos. El hecho de que lo hayamos pensado de este modo es para que los chicos se sientan orgullosos de poder mostrar el trabajo que han realizado a lo largo de toda la semana.


Tiempo.-

La duración de la misma, sería entorno a una hora, puesto que posteriormente todos los grupos de 3º de Educación Primaria, mostrarían el cartel que han elaborado con motivo de este homenaje a dicho autor.

Secuencia didáctica.-

El último día de nuestra semana dedicada a Juan Ramón Jiménez, se recitará su poema practicado por uno de los niños de clase. A continuación se representarán las canciones aprendidas el día anterior.

La actividad se realizaría un poco antes de la hora de ir a comer, con el fin de que puedan venir la mayor parte de los padres, que están trabajando.
Con esta actividad pondríamos punto y final a esta semana literaria dedicada a uno de los autores que más resaltaron en la historia de la literatura.